Desplome del BOEING 737 no fue causado por una falla, acusa CANADÁ, EU y Reino Unido

Justin Trudeau y Boris Johnson dijeron tener información, tanto propia como proporcionada por aliados, de que el avión fue derribado por un misil iraní.

Sin embargo, los primeros ministros de Canadá y Reino Unido reconocieron que el disparo pudo no haber sido intencional. Por su parte, Donald Trump expresó dudas sobre la versión oficial iraní de que la caída se debió a un problema mecánico.

  • Las autoridades iraníes aseguraron que “los rumores” de que el avión de Ulrainian International Airlines había sido derribado por un misil “no tienen ningún sentido”. En tanto, dos cohetes estallaron ayer en la Zona Verde de Bagdad, donde se encuentra la embajada de EU, informó un responsable de los servicios de seguridad.
  • El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo ayer que el Boeing 737 que se estrelló cerca de Teherán, Irán, el martes fue derribado por un misil iraní. Con la misma hipótesis se pronunciaron Estados Unidos y Reino Unido.
  • La catástrofe, que provocó la muerte de 176 personas ocurrió poco después de que Irán disparara misiles contra bases militares utilizadas por tropas estadunidenses en Irak.
  • Ayer, dos cohetes estallaron en la Zona Verde de Bagdad, donde se encuentran entre otras, la embajada de EU, informó un responsable de los servicios de seguridad.
  • Tenemos información de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestros propios servicios, que indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní”, afirmó Trudeau en conferencia de prensa. “Puede que no haya sido intencional”, dijo.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó sus dudas sobre la tesis iraní de que la caída del avión se debió a un problema mecánico.

Tengo mis sospechas”, dijo el mandatario a periodistas en la Casa Blanca.

Cuatro funcionarios estadunidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, reconocieron la existencia de satélites y otros sensores en la región, así como la posibilidad de interferencia en las comunicaciones y otros recursos similares que apuntan a la misma versión.

También el primer ministro británico, Boris Johnson, indicó que tiene datos sobre el derribo de la aeronave.

IRÁN EXIGE EVIDENCIAS

Las autoridades iraníes aseguraron que “los rumores” de que el avión de Ukrainian International Airlines había sido derribado por un misil “no tienen ningún sentido”.

En un comunicado publicado en reacción a lo que llamó “ciertas puestas en escenas dudosas”, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán pidió a Canadá “compartir” esas informaciones con la comisión de investigación iraní.

  • La República Islámica de Irán comenzó su investigación para encontrar la causa de la caída de este avión de acuerdo con las normas internacionales y las regulaciones” de la aviación civil internacional, aseveró.
  • Además, invitó “a Ucrania, como propietario del avión, y a Boeing, como fabricante de la aeronave, a participar en la investigación”.

El vuelo PS752 había despegado desde Teherán con destino a Kiev, pero se estrelló minutos después. A bordo iban 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, diez suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos. Un video verificado por The New York Times muestra el momento del impacto y caída de la aeronave.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró un día de duelo nacional./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario