EDUCACIÓN: sin armas para el FUTURO

El sistema educativo es incapaz de garantizar una preparación de calidad para los alumnos mexicanos

El futuro de México está en juego. Y en un mundo cada vez más competitivo, es fundamental que las generaciones más jóvenes salgan con la mejor preparación posible para enfrentar los retos que se encontrarán por delante.

  • Sin embargo, las herramientas que el Estado tiene la obligación de dar a los menores a través de un sistema educativo de calidad para que éstos no solo sean capaces de valerse por sí mismos, sino para que se conviertan en ciudadanos de bien, han sido insuficientes a lo largo de la historia.
  • “La educación no está sirviendo para que la población en México tenga conocimientos realmente útiles que les ayuden en su vida diaria o para mejorar muchos de los problemas que enfrenta el país, como el enseñar nutrición, por ejemplo, la cual les permitiría cuidar de su salud y combatir dos de las enfermedades que más le cuestan al sistema de salud como lo son la obesidad y la diabetes.
  • “Los mismo con temas de sexualidad, para que de esta manera se prevengan los embarazos no deseados y las ETS; o las leyes, para que conozcan sus derechos y obligaciones”, explica Diego Russo Becker, psicólogo especializado en docencia con base en competencias.
  • En un intento por revertir esta situación y que la calidad educativa mejore, el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador otorgó al presupuesto educativo de 2019 un monto superior a los 720 mil millones de pesos, cifra 12.3 por ciento mayor a la asignada en 2018.
  • No obstante, existen diversos factores que han evitado que este aumento presupuestario en materia educativa logre generar un verdadero cambio.
  • En Oaxaca, por ejemplo, hace más de una década que no se completa un ciclo escolar y a nivel nacional 6 de cada 10 niños que egresan de la educación básica lo hacen con grandes deficiencias en matemáticas y español, de acuerdo con el más reciente estudio de México Evalúa

Por su parte, los resultados de la prueba Planea 2018 (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) no sólo revelan que los estudiantes de primaria no han mejorado sus conocimientos en los últimos tres años, sino que el Estado no garantiza el derecho a la educación de calidad a todos los mexicanos.

  • “Los resultados reflejan que la oferta educativa que se brinda en las escuelas primarias no está garantizando una educación de calidad para todos”, señalan las conclusiones de la prueba.

Esto quiere decir que el 49 por ciento de los alumnos que salen de sexto de primaria tienen un “dominio ineficiente” -el nivel más bajo de la prueba para localizar información explícita, como fechas o nombres, en textos tanto narrativos como expositivos; y no logran comprender la estructura de oraciones simples. Mientras que sólo 3 por ciento de los estudiantes cuenta con un “dominio sobresaliente” -la calificación más alta- en lo que se refiere a Lenguaje y Comunicación.

En la evaluación del área de matemáticas se muestra que el 59 por ciento de los alumnos se encuentran en el nivel más bajo, lo que significa que no cuentan con los conocimientos suficientes para resolver operaciones básicas —sumas, restas, multiplicaciones y divisiones— con números naturales; calcular perímetros en figuras regulares o para interpretar gráficas de barras.

De todos los estudiantes evaluados únicamente el 8 por ciento obtuvo una calificación de “Dominio sobresaliente” en esta área del conocimiento.

Sin embargo, para el especialista en educación, esta manera de evaluar el aprendizaje únicamente a partir de estas tres habilidades: lenguaje, matemáticas y pensamiento científico es uno de los principales problemas por los cuales el modelo de enseñanza en el país no prospera.

  • “La educación es mucho más amplia que los tres principales conocimientos que la educación estandarizada tiene como finalidad desarrollar. Esa es una visión muy limitada de lo que es la inteligencia, la educación y el aprendizaje.
  • “Si queremos hablar de un sistema educativo que realmente le abone tanto al estudiante como individuo, como a la sociedad en términos de tener a ciudadanos que sean de bien y productivos, tendríamos que hablar de una modificación pedagógica de todo el sistema educativo”

A pesar de los retrasos y malos resultados en esta materia, hoy la amenaza de un paro nacional indefinido por parte de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se encuentra más vigente que nunca, especialmente después de que el martes pasado la reforma educativa quedara trabada en el Congreso de la Unión, siendo una vez más los alumnos quienes se convierten en la principal moneda de cambio y en los más afectados de lo que en realidad es una negociación política.

Por ahora, las secciones 22, de Oaxaca; 7, de Chiapas; y 18, de Michoacán, anunciaron su participación en la movilización nacional programada para el 15 de mayo en la Ciudad de México y en el paro de 72 horas que iniciará ese mismo día y concluirá el 17 de mayo.

  • Por último, al conflicto educativo se suman los nuevos y polémicos criterios de evaluación instaurados por la Secretaria de Educación Pública (SEP) para los estudiantes de primero y segundo año de primaria, los cuales establecen que los alumnos ahora podrán pasar de año únicamente cumpliendo con la asistencia.
  • El acuerdo dado a conocer el mes pasado y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de abril del año en curso, ha desatado posturas totalmente encontradas.

Por un lado, quienes aseguran que la determinación tomada por la SEP no afectará el desempeño de los menores.

Y por el otro aquellos que sostienen que con esta decisión la formación de los estudiantes se verá gravemente afectada. /REPORTE INDIGO- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario