El CENTRO NACIONAL de INTELIGENCIA no hará ESPIONAJE POLÍTICO: Durazo

Foto: Internet

El gobierno federal recicló instalaciones, equipo tecnológico y parte del personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) para formar el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

  • Sin embargo, aseguró Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPPC), éste operará con una visión democrática y no servirá al espionaje político o partidista:
  • “Hay garantía plena del gabinete de seguridad y del gobierno del presidente López Obrador de que no habrá espionaje político en nuestro país”.

La inteligencia generada en el CNI, indicó, estará en función de los intereses exclusivos de la seguridad nacional y de la estabilidad del Estado mexicano.

—¿Este Centro Nacional está en el mismo lugar, con la misma gente? —se le preguntó.

—Es en el mismo lugar, con el mismo equipo tecnológico, con alguna parte de personal, porque hubo una renovación importante. Pero la estrategia de seguridad nacional no es la misma; es una política diseñada con una visión democrática.

No se usarán las instalaciones y el personal, prometió, “para atender necesidades del gobierno, mucho menos de servidores públicos, de funcionarios ni del partido en el poder. El cambio nos permite asegurar que ninguna dependencia está desviando sus recursos a servicios de espionaje”.

Durazo también rechazó la recolección de datos o trabajo de inteligencia en fuentes extraoficiales como las denominadas autodefensas.

“No es necesaria la información que pudieran brindarnos estas organizaciones, porque la única fuerza que respetamos es aquella surgida de tradiciones históricas en comunidades indígenas”./LA CRONICA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario