Estatua El Caballito será restaurada después de tres años

PDE EL CABALLITOREDACCIÓN

La escultura conocida como «El Caballito» será restaurada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La obra de Manuel Tolsá fue dañada durante un trabajo de mantenimiento en 2013.

La directora general del INAH, Teresa Franco, anunció al público el programa «Diagnóstico y Restauración de la Escultura Ecuestre de Carlos VI y su Pedestal», a aplicarse a partir julio próximo con un presupuesto de dos millones de pesos.

Teresa Franco declaró  que especialistas “han puesto su mejor saber para analizar los daños sufridos por la escultura y sobre todo para plantear cuáles serían los métodos o mecanismos para tener la mejor intervención”.

Se trata de expertos de las coordinaciones nacionales de Conservación del Patrimonio Cultural y de Monumentos Históricos y de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, “Manuel del Castillo Negrete”.

La titular del INAH hizo mención de la denuncia que hizo la institución en 2013 para establecer quién fue el responsable de esa mala intervención y dejó en claro que ha habido un seguimiento de la misma, “la Procuraduría General de la República la tiene en curso, y en ese aspecto el instituto se mantiene vigilante”.

Daños en la capa superior de la escultura
Daños en la capa superior de la escultura

Con información de Notimex

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario