GRUPO MÉXICO suma más de 120 INFRACCIONES FEDERALES en MATERIA AMBIENTAL

Desde 2004 a la fecha, Grupo México, de Germán Larrea, suma más de 120 infracciones federales en materia de medio ambiente, salud y seguridad, entre las que destacan las descargas de contaminantes en el agua como el nuevo derrame tóxico de 3 mil litros de ácido sulfúrico al mar de Cortés, informó el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder, por sus siglas en inglés).

“Esta tragedia se suma a las decenas de situaciones en las que tiene responsabilidad directa, no solo en el país sino en el mundo. El caso de Grupo México es el del enriquecimiento a cualquier precio por medio del despojo, de la contaminación y de la violación de derechos humanos con costos ambientales y humanos altísimos. También es una descarada impunidad”, expresó la organización en un comunicado.

La ONG recordó que en 1999 Grupo México compró la empresa Asarco, productora de cobre en Estados Unidos. En su cuenta de Twitter enlistó la serie de desastres ambientales y conflictos sociales que ha protagonizado.

Destacó que, en 2004, una deuda de más de 14 años en sus pagos provocó que los trabajadores de dos minas en Cananea, Mexicana de Cananea y Mexicana de Cobre, estallaran en huelga.

Fue en 2006 cuando 65 trabajadores quedaron atrapados en Pasta de Conchos por una explosión originada por acumulación de gas metano.

Poder también relató que en 2007 Grupo México anunció una inversión para extraer cobre de Tía María, en Arequipa, Perú —a través de Southern Copper Corp—, pero campesinos de la zona rechazaron el proyecto, por lo que a lo largo de ocho años se dieron choques violentos, cuatro personas fallecidas y 20 heridos de bala.

En 2007, los trabajadores de tres minas de Grupo México, Sombrerete, Cananea y Taxco entraron en huelga por reiterados accidentes en materia de salud y seguridad laboral.

Para 2010, una ruptura en la presa de jales de la mina de plata de Bolaños provocó el derrame de mercurio, plomo y arsénico al río Bolaños en Jalisco.

De acuerdo con Poder, en 2011 el gobierno de Tacna en Perú, compiló un reporte que demuestra que Grupo México contaminó las aguas de Quebrada Honda con cadmio y metales pesados de su presa de jales en Tloquepala.

En 2014, la empresa protagonizó el peor desastre ambiental en la historia de la minería en México: Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, derramó 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi, con lo que más de 22 mil personas resultaron afectadas.

Ese mismo año, un tren cargado de 240 toneladas de ácido sulfúrico provenientes de Buenavista del Cobre se volcó a escasos metros del río Santa Cruz en Nogales, Sonora.

Poder siguió enlistando que en 2014 la fundidora de cobre de Ilo, en Perú, rebasó en cuatro ocasiones el límite máximo de emisiones de dióxido de azufre.

En 2015, se solicitó pena de más de dos años de prisión para el presidente de Southern Copper Corp., y el pago de un millón de dólares por el delito de contaminación ambiental culposa.

Además, en 2016, cinco trabajadores perdieron la vida en la mina de carbón de Charcas de Grupo México en San Luis Potosí, a causa de la ruptura de un cable que transportaba ocho toneladas de material.

En tanto, en 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió la sentencia ante un amparo de la comunidad de Bacanuchi, en Sonora, que Grupo México violó el derecho a la participación de la comunidad, al no haberle informado sobre la construcción de una presa de jales de más de 6 mil 500 hectáreas.

“No podemos dejar que Grupo México y el estilo de hacer negocios de Germán Larrea sean la norma y el ejemplo, ni que la empresa se salga con la suya”, señaló la organización Poder./MILENIO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.