Jóvenes de CENTROAMÉRICA recibirán BECA de 4T

Recibirán en su país 180 dólares del gobierno de México, unos 3 mil 456 pesos.

Imagen de internet

Cada mes, jóvenes de Centroamérica que no estudian ni trabajan, pero que acepten capacitarse para un empleo, recibirán en su país 180 dólares del gobierno de México, unos 3 mil 456 pesos.

  • La ampliación de los programa Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, a El Salvador, Guatemala y Honduras, es una de las acciones con las que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende contener la migración hacia EU y su paso por México.
  • En la conferencia matutina, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard adelantó que los programas se implementarán en los cinco municipios más expulsores de personas de cada uno de esos países. Jóvenes Construyendo el Futuro iniciará en Honduras en los municipios de Distrito Central, San Pedro Sula, La Ceiba, El Progreso y Choluteca.
  • “Se va a apoyar con 180 dólares a siete mil beneficiarios, es la misma cantidad que en México, nada más que en dólares. La duración de esta primera etapa del proyecto también va a ser de ocho meses, para poderlo evaluar”, explicó.

En México el programa tiene 905 mil beneficiarios, quienes reciben 3 mil 600 pesos mensuales.

Los dos programas se pondrán en marcha en los municipios de San Miguel, Santa Ana, Soyapango, San Salvador, Ahuachapan, de El Salvador; en Guatemala se propondrán Malacatán, Guatemala, Tacana, Coatepeque y Huehuetenango; y en los mismo cinco municipios de Honduras.

  • “Habrá 20 mil beneficiarios en El Salvador y 13 mil en Honduras, -estoy hablando del programa Sembrando Vida- se van a incorporar de manera progresiva hasta alcanzar ese número en el mes diciembre”, detalló el secretario.
  • México destinará 90 millones de dólares anuales para impulsar los programas en estos tres países, y los recursos saldrán del Fondo Yucatán que está contemplado en el Presupuesto de Egresos.
  • “Se acordó que haremos un primer corte a los ocho meses, es decir, en marzo de 2020 estaremos informando qué se logró con esta acción, qué impacto tuvo”, indicó Ebrard Casaubón.

Adelantó que la Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo creará 20 mil empleos en el El Salvador para los migrantes retornados y los ciudadanos de los municipios./EL HERALDO DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.