La sierra de CHILPANCINGO se suma al TOQUE de QUEDA y CIERRE de accesos

Pobladores de Tecpan de Galeana cerraron sus accesos para impedir el ingreso de personas ajenas que pudieran estar contaminados por coronavirus.

El pasado viernes, pueblos de la sierra de Chilpancingo se sumaron al cierre de carreteras para tratar de evitar que la enfermedad del Covid-19 llegue a esos lugares de origen, en la comunidad de Santa Bárbara y San Cristóbal, donde se advierte la aplicación de sanciones que van de los cinco mil a los seis mil pesos.

La mañana de ayer, lugareños de Tecpan se colocaron en la carretera Acapulco-Zihuatanejo para evitar el ingreso de personas ajenas que pudieran estar contaminadas. Esta es la segunda comunidad que adopta estos cierres por miedo a que sus lugareños contraigan el coronavirus.

  • Encabezados por el comisario municipal, Alejandro Bello, y con un letrero de playa cerrada, los pobladores adoptaron esta medida, similar a la aplicada en otras zonas del país ante el temor de la pandemia que ha matado a casi 60 mil personas en el mundo.
  • Los lugareños, principalmente pescadores, preguntan a los ocupantes de autos, algunos de la misma región de Costa Grande, si tienen parientes con el virus del Wuhan y si han estado en sitios donde ya se tiene cientos de enfermos, entre otras interrogantes.
  • En el retén informativo les advierten que no dejarán entrar tanto a visitantes locales como a foráneos, y que únicamente pueden entrar o salir personas que sean de este lugar, donde no se han registrado casos de Covid-19, pero continúa la llegada de turistas.
  • Se informó, por parte de autoridades policíacas, que la medida será permanente y que los pobladores determinaron que no permitirán el acceso a fuereños y no se descarta que la medida se replique en Bahías de Papanoa, de la misma región.
  • Desde el pasado 31 de marzo, pobladores de la comunidad serrana de Zaragoza, del mismo municipio de Tecpán de Galeana, mantienen cerrado el acceso con una malla ciclónica en medio de la carretera para evitar el ingreso de personas desconocidas infectadas por Covid-19.
  • En San Miguel Totolapan, autoridades municipales y de salud determinaron cerrar los dos accesos a la cabecera municipal para evitar la llegada de personas ajenas a la población.
  • En días recientes hicieron lo mismo pueblos de la sierra del municipio de Tecpan de Galeana, Tlacotepec y Teloloapan, para evitar que la enfermedad llegue a sus pueblos.
  • Medidas similares tomaron municipios de Oaxaca, que han decretado acciones que van desde el cierre de sus accesos hasta el toque de queda para evitar que el Covid-19 llegue a sus comunidades.

En varios estados, algunos alcaldes ordenaron toques de queda, lo que significa que nadie, sin una justificación urgente, podrá caminar o circular por las calles de esas regiones en horarios establecidos.

Entre los ediles hay de Sonora, Colima, Nayarit, Puebla, Jalisco, Yucatán, entre otros./OEM-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.