MÉXICO analiza la petición de la CIDH para visitar su FRONTERA NORTE

El gobierno de México da largas a la Comisión Interamericana para que lleve a cabo una visita de inspección sobre la situación que viven los migrantes y solicitantes de refugio en el país.

El gobierno de México da largas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que lleve a cabo una visita de inspección sobre la situación que viven los migrantes y solicitantes de refugio en el país.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consideró que no era pertinente una visita que la CIDH programó del lunes al viernes pasado a “zonas aledañas” de la frontera norte de México para observar el impacto de las políticas migratorias de Estados Unidos.

  • Ante ello, el organismo multilateral solicitó anuencia al gobierno de México para visitar del 16 al 20 de septiembre las fronteras sur y norte de nuestro país y observar las condiciones en que se encuentran las personas en situación de movilidad.
  • En entrevista con La Jornada, Cristopher Ballinas, director general de Derechos Humanos de la SRE, indicó que la petición está en análisis; sin embargo, es “muy reciente” y primero habrán de revisar los resultados de la misión que la CIDH realizó en la frontera sur estadunidense, así como consultar con los diferentes actores involucrados a escalas estatal y federal para agendar una fecha./ LA JORNADA

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario