ONU condena FEMINICIDIO de Ingrid Escamilla y de las MUJERES asesinadas en MÉXICO

Exhortaron a las autoridades a investigar el caso con perspectiva de derechos humanos y de género así como con un entendimiento amplio de la dignidad de la víctima.

imagen de internet

Agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzaron una condena enérgica contra el feminicidio de Ingrid Escamilla y de las demás mujeres y niñas asesinadas cada día en México por razones de género.

  • Exhortaron a las autoridades a investigar el caso con perspectiva de derechos humanos y de género así como con un entendimiento amplio de la dignidad de la víctima. En tanto, la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, indicó que se debe escuchar a la población femenina que, como ayer, protestó en Palacio Nacional en contra de los hostilidad mortal en contra de su género.
  • Añadió que es muy importante dar con los responsables de la filtración a los medios de comunicación de fotografías de Ingrid Escamilla, asesinada por su esposo y cuyo cuerpo fue encontrado desollado.

Señaló que cada grupo elige su modo de manifestarse, pero lo importante es evitar el asesinato de féminas, porque lo material se puede reponer, no así la vida de las personas. Demandó acciones de Estado y de la sociedad para impedir que se normalice esa situación.

Exigen sensibilidad

En tanto, las agencias de la ONU señalaron también que el acceso a la justicia y el ejercicio del periodismo cuenten con perspectiva de género.

  • Recomendaron que se tome como referencia el Protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género y la sentencia de la Suprema Corte de Justicia en el caso de Mariana Lima Buendía. Ello, para incluir una investigación sobre quién filtró las imágenes e información del caso y sancionar a quienes resulten responsables.

También hicieron un exhorto a medios de comunicación a ejercer un periodismo con perspectiva de derechos humanos y de género, para no difundir contenidos que revictimicen, estereotipen, discriminen y estigmaticen, como lo son imágenes explícitas de cuerpos violentados que vulneran su privacidad y dignidad, titulares que sugieran que la violencia sufrida es por su propia responsabilidad, minimicen o justifiquen los actos en su contra.

El documento fue firmado por la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de los fondos de Población de las Naciones Unidas, de las Naciones Unidas para la Infancia y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario