POLLEROS venden PAQUETES de AUTOBÚS y “VISA” en 7 MIL DÓLARES

“Empresa” en Tapachula “caza” a migrantes afuera de albergues o del INM,

Organizaciones que brindan asistencia a migrantes aseguraron que ya no hay caravanas de indocumentados a pie, sino automatizadas, al menos en el interior del país, toda vez que éstos se trasladan vía autobuses y contratan, incluso, paquetes que incluyen traslado y orientación en trámites, como “visa” por razones humanitarias.

  • “La nueva realidad es que ya no hay caravanas (de migrantes) a pie, sino automatizadas, que llegan vía terrestre por transportadoras a los diferentes destinos”, aseguró Agustín Figueroa Flores, presidente de la Fundación México Presente, que se encarga de apoyar a refugios de migrantes en Chiapas.
  • En entrevista con La Razón, aseguró que en Tapachula existe una empresa denominada “Viajes Tijuana” que ofrece llevar a los indocumentados a la Ciudad de México y otros destinos en la frontera norte con Estados Unidos vía autobús. El servicio incluye apoyarlos con resolver los trámites migratorios. ¿El costo?, entre siete mil y 10 mil dólares. También existen polleros y gestores.
  • “Es muy fácil. Llegan a las afueras de los albergues o plazas públicas y ahí comienzan a ofrecer sus servicios. Les prometen visa humanitaria y traslado seguro. Se van cada 15 días, según la gente que desee trasladarse por este medio. Cuando se les pregunta dicen que ellos sólo realizan un servicio de viaje, y eso no es ilegal”, aseveró.
  • Por separado, el padre Alejandro Solalinde, fundador del albergue de migrantes Hermanos en el Camino, dijo que organizaciones como Pueblo sin Fronteras y otras realizan un negocio al “acarrear” migrantes, lo cual, dijo, ya le corresponde verificar a la autoridad.
  • “Los caciques de los migrantes que manejan estos grupos ya lo vienen haciendo desde hace años y no permiten competencia. Siempre han hecho acarreos de la forma que sea, pero siempre privilegiando su negocio; sin embargo, hoy cuesta cada vez más hacerlo”, afirmó a este medio.

Ambos coincidieron en que los albergues en Chiapas están abarrotados de migrantes que buscan concretar un registro legal; sin embargo, el cierre de la estación migratoria Siglo 21, en Tapachula, ha retrasado el proceso, generado caos y que los indocumentados sean blanco de supuestas agencias de traslado y enganchadores.

A pesar de que existe un registro jurídico para los migrantes, Solalinde afirmó que la corrupción en el Instituto Nacinal de Migración (INM) no se ha quitado, ya que es muy difícil abatirla: “Hay mañas por donde quiera y todo está filtrado. La forma de sacar dinero es muy diversa y se volvió un negocio explotar a los migrantes”.

  • “Los caciques de los migrantes que manejan estos grupos ya lo vienen haciendo desde hace años y no permiten competencia”

Por ello, llamó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a reabrir dicha oficina para que se reactive el proceso, ya que siguen llegando extranjeros diariamente. Un ejemplo, dijo, es que este miércoles un nuevo contingente de mil personas partió de San Pedro Sula, Honduras.

  • En tanto, la Policía Federal capturó a Micker Hernández Figueroa, de origen cubano, quien presuntamente es responsable de guiar a los grupos de migrantes por la entidad, por lo que será deportado.
  • El aseguramiento se realizó en el municipio de Mapastepec, Chiapas, donde alrededor de mil 300 cubanos esperan su visa humanitaria.

Cubanos huyen del inm.

Un grupo de 15 cubanos que iba a ser deportado a su país y que estaba en la Estación Migratoria Siglo XXI del INM, en Tapachula, se fugó del inmueble.

  • Los isleños saltaron una barda ayer en la madrugada y huyeron entre el bosque por una cañada que se ubica en la parte posterior del edificio.
  • Esto se dio después de que migrantes cubanos y centroamericanos, que pernoctan afuera de dicha estación, se amotinaron para impedir ser trasladados a otro lugar, ante el temor de ser deportados. Para ello, se enfrentaron con agentes e intentaron incendiar parte del inmueble.
  • El Dato: Aproximadamente 13 mil 398 migrantes están en tránsito en México, según el último reporte del INM, de los cuales dos mil 734 se encuentran en Chiapas./LA RAZÓN-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.