Sector EMPRESARIAL propone construir el TREN MÉXICO-QUERÉTARO

En la propuesta entregada a la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Comisión de Infraestructura del Consejo Coordinador Empresarial considera una inversión público privada de 40 mil 767 millones de pesos para la obra ferroviaria que en la administración pasada se proyectó como el primer tren de alta velocidad en el continente.

El contrato se licitó y a principios de noviembre de 2014 se anunció como ganador al consorcio integrado por la estatal China Railway Construction Corporation (CRCC) y cuatro mexicanas: Prodemex, Constructora y Edificadora Gia, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora Teya, una filial de Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa, el compadre de Peña Nieto.

  • El gobierno federal anunció la cancelación del contrato días después en medio del escándalo por la compra de la Casa Blanca al contratista Juan Armando Hinojosa.
  • «Al preguntarle la razón de la cancelación (Peña Nieto) me dijo: ‘es que tenemos un problema Videgaray y yo porque Higa le facilitó la casa de Malinalco a Luis y a mí me está apoyando con otra casa. Ante esto, yo le sugerí simplemente excluir a Grupo Higa del proyecto, pero él prefirió sacrificar el proyecto y la relación con China, para intentar esconder el tema de las casas”, se lee en la declaración del exdirector de Pemex a la Fiscalía General de la República, que lo acusa de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

Tras la revocación del primer fallo, el gobierno de Peña Nieto anunció un nuevo proceso, pero el secretario de Hacienda, Luis Videgaray confirmó a finales de enero de 2015 la cancelación definitiva porque no había dinero.

El fallido proyecto podría tener una segunda oportunidad. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción lo incluyó como parte de un plan de 264 obras de infraestructura. La obra es la más ambiciosa de la cartera que, en total, prevé una inversión cercana a 370 mil millones de pesos.

Los empresarios calculan ahora una inversión público privada de 40 mil 767 mdp, menor a la prevista en 2014

El contrato cancelado en 2014 lo había ganado un consorcio encabezado por la estatal China Railway Construction Corporation./OEM-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario