SEGOB “ACTUALIZA” cifra de DESAPARECIDOS en MÉXICO; la reduce a menos de 100 MIL

El fenómeno de las desapariciones en México se inició entre las décadas de 1960 y 1980, pero las cifras se dispararon a partir de la década de 2000 con el incremento de las actividades del narcotráfico y la guerra contra los cárteles que emprendió el gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

México ha vuelto a reducir la cifra de personas desaparecidas. El gobierno mexicano actualizó hoy de nuevo a la baja la cifra de desaparecidos que siguen en proceso de búsqueda por las autoridades y, tras descontar a varios miles que —aseguró— ya fueron localizados, informó que hay 99 mil 729 personas sobre las que se desconoce su paradero.

Hace siete meses, el gobierno de México daba cuenta de que casi 111 mil personas estaban reportadas como desaparecidas.

  • La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, presentó en la conferencia matutina que ofrece cada día el presidente Andrés Manuel López Obrador una variedad de cifras que, según sus cálculos, resulta en una reducción del número de desparecidos, pese a que los distintos estados del país reportaron 9.427 casos más entre agosto del año pasado y el 15 de marzo, como fecha de último corte.
  • El gobierno ha sido blanco de críticas de activistas y familiares que ven un posible intento de las autoridades de tratar de bajar el número real de desaparecidos, una cifra que se disparó durante la administración del presidente, quien asumió el poder en diciembre de 2018 y terminará su mandato en septiembre de este año.

La secretaria de Gobernación dijo que la baja en el total de personas en búsqueda se debe a que las localizadas, ya sea que han sido registradas oficialmente o aún están por formalizarse, superan a las nuevas desapariciones reportadas.

  • Según las cifras del gobierno, las personas localizadas y así registradas son más de 5.500 desde agosto a marzo, a lo que se suman las poco más de 15.100 localizadas pero no formalizadas.

Alcalde apuntó en su intervención que, de entre los que ya fueron ubicados, el 86% no fue víctima de delito. Estaban en su mayoría en su domicilio o en alguna dirección alterna.

  • Asimismo, Alcalde indicó que solo un 4% de los casos de personas localizadas estuvo relacionado con delitos previstos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares y que un 10% de los casos fue por otros delitos, principalmente, violencia calificada como “familiar” por la funcionaria y que incluye casos de violencia de género.

Familiares de desaparecidos y organizaciones que se dedican a la búsqueda de personas han reclamado en anteriores ocasiones al gobierno mexicano por no buscar a los desaparecidos en fosas clandestinas a lo largo del país, sino por centrar sus tareas de localización en visitas a domicilios.

  • El fenómeno de las desapariciones en México se inició entre las décadas de 1960 y 1980, pero las cifras se dispararon a partir de la década de 2000 con el incremento de las actividades del narcotráfico y la guerra contra los cárteles que emprendió el gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).
  • “Hasta donde informamos, habíamos realizado cinco jornadas de búsqueda, es decir, hemos ido a 111.641 domicilios, visitas”, aseguró la secretaria de Gobernación en referencia al último reporte de diciembre.
  • Indicó que el pasado 7 de marzo se inició la sexta jornada de búsqueda, en todo el territorio nacional, que se extenderá hasta el 25 de marzo y que abarcará casi 31.700 domicilios con una movilización de 2.771 efectivos.

Según Alcalde, aunque el registro de personas desaparecidas fue creado por el gobierno mexicano en 2019, contempla casos desde 1962.

Ceci Flores va a Palacio con “pala de mando”

La activista Ceci Flores acudió temprano este lunes a Palacio Nacional para entregar la “pala de mando” al Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de que se haga cargo de los miles de desaparecidos que hay en México; sin embargo, el mandatario decidió no recibirla y pidió: “ahí que me la deje”.

  • A las puertas del recinto oficial llegó la madre buscadora con la pala en mano que ha utilizado desde hace años para buscar a sus hijos y exigir al mandatario federal que su administración se ponga a localizar a las personas ausentes, que en su mayoría han sido víctimas de la delincuencia.

“Tome el mando, Presidente, hágase cargo de los desaparecidos. Esta pala debió usarse para hacer los surcos donde se siembran semillas; esa ropa debió ser lo que le quitara el frío a nuestros hijos y no una señal de que encontramos un cuerpo. Esta madre debió hacerse vieja rodeada de sus hijos y no rodeada de desiertos que esconden cuerpos”, afirmó.

  • Con un megáfono, la activista Ceci Flores lanzó varias exigencias al Jefe del Ejecutivo federal e informó que buscaba entregar la herramienta a López Obrador de manera personal, sin intermediarios, para que asuma su responsabilidad en la investigación de las desapariciones forzadas en México.

“Esta pala nunca debió estar en mis manos, ni debió sentir los huesos romperse de los cuerpos que ha desenterrado”, escribió mediante su cuenta de X.

Declaró en entrevista que estará afuera de Palacio Nacional el tiempo que sea necesario hasta que López Obrador le reciba la “pala de mando”, y no se retirará hasta que sea atendida por él.

Adentro, en el salón Tesorería se presentó el informe sobre el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, como se comprometió el tabasqueño a hacerlo desde la semana pasada, donde Gobernación reconoció la ausencia de casi 100 mil ciudadanos.

Una reportera cuestionó al Presidente sobre la presencia de la activista Ceci Flores y si la recibiría porque quería entregar la “pala de mando”.

“Que aquí me la deje (…) mañana hablamos de eso”, respondió López Obrador, sin dar mayor oportunidad de nuevos cuestionamientos sobre si tendría una reunión con la madre buscadora proveniente del estado de Sonora.

  • La fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora explicó que con dicha pala ha escarbado la tierra por diferentes partes del país para localizar a sus hijos Alejandro Guadalupe, Marco Antonio y Jesús Adrián desde 2015 y 2019, respectivamente.
  • La activista advirtió que por esas labores de búsqueda se ha enfrentado a diversas amenazas, junto con otras madres buscadoras.
  • “Estoy cansada de estar siendo perseguida, amedrentada, atemorizada junto con mi familia por hacer el trabajo que le corresponde al Gobierno. Quiero que ellos hagan su trabajo, que ya no tengamos que ser nosotras las madres las que arriesguemos la vida constantemente”, reconoció.

Ceci Flores denunció el año pasado que ha sufrido diversas amenazas por la búsqueda de la paz para sus hijos, y recordó que han sido asesinados más de 20 buscadores en México, de los cuales 15 ocurrieron en el actual sexenio.

“No me quiero convertir en una estadística de las madres que pierden la vida por buscar a sus hijos, quiero que ellos encuentren a mis hijos”, ratificó.

En México sólo entre el 2 y 6% de desapariciones se judicializan

Desde el 2006 a la fecha, únicamente entre el 2 y el 6 por ciento total de las desapariciones en México han sido judicializadas, según revela el Informe General del Examen Periódico Universal de México 2024 ante la Asamblea General de la ONU.

  • El documento señala que el delito de desaparición forzada en México está sumergido en una impunidad casi absoluta ya que, hasta 2021, en el país solo se han emitido 36 sentencias por casos de desaparición de personas a nivel nacional, entre ellas, ninguna contra un mando civil o militar.
  • De acuerdo con el Informe, realizado por más de 300 organizaciones no gubernamentales y que ofrece un panorama general sobre la crisis de derechos humanos en México, de las más de 111 mil víctimas de desaparición que hay hasta el día de hoy, 40 mil ocurrieron durante este sexenio.

Apunta que el índice creció exponencialmente, hasta en un 98%, durante esta administración pues el resto de desapariciones se registró en un lapso de doce años, desde 2006 hasta el año 2018, durante el inicio de la denominada “guerra contra el narcotráfico”.

A partir de esa fecha, el Examen Periódico Universal detalla que se han diversificado las modalidades del delito y las víctimas, siendo en su mayoría hombres entre 15 y 40 años. Sin embargo, las cifras revelan que hubo un notable aumento de desapariciones entre la población de adolescentes y mujeres a partir de los 12 años, tendencia que se agudizó durante la pandemia por Covid-19.

Las desapariciones forzadas están vinculadas en su mayoría con reclutamiento a organizaciones criminales, trata y explotación sexual, como medio para ocultar la violencia, homicidios y feminicidios y, en el caso de los menores, por sustracción.

Crisis forense: 52 mil cuerpos sin identificar

El Informe General resalta que, de manera paralela, el país enfrenta una crisis forense con más de 52 mil cuerpos de personas fallecidas sin identificar, que se encuentran bajo custodia estatal, que no tienen un procesamiento adecuado por autoridades o los que son encontrados por familiares.

  • En esta línea, el escrito basado en el Informe del Comité Contra la Desaparición Forzada durante su visita a México, asegura que los mecanismos implementados por el gobierno federal para esclarecer la crisis de desapariciones forzadas y de identificación, aunque son iniciativas relevantes, no son suficientes, ni cuentan con la capacidad o el presupuesto para resolver y contener la problemática.

“El impulso por parte del Estado de mecanismos extraordinarios de esclarecimiento en casos de desapariciones recientes y del pasado – a pesar de algunos avances – no ha logrado otorgar justicia y verdad a las víctimas, y tampoco se han constituido mecanismos replicables frente a la magnitud de la crisis.

“A más de 5 años de entrar en vigor la Ley General en materia de desapariciones, se enfrentan deficiencias en la implementación de instancias fundamentales, como el Banco Nacional de Datos Forenses, el Registro Nacional de Fosas, el registro nacional de personas fallecidas no identificadas y no reclamadas, el Programa Nacional de Exhumaciones”, informa el documento con el que México se someterá a su cuarto examen en materia de derechos humanos el próximo 24 de enero de 2024.

Expertos advierten de crisis forense en México

El Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), organismo creado por el Sistema Nacional de Búsqueda del Gobierno federal para atender la crisis forense en el país, advirtió que hace falta personal capacitado en México para atender los más de 52 mil restos humanos que, según las Naciones Unidas, están sin identificar en los servicios periciales mexicanos, mientras que las personas desaparecidas suman más de 112 mil.

  • En la presentación de su Segundo Informe de Actividades, el aparato autónomo señaló que hacen falta muchos recursos, tanto tecnológicos y económicos como humanos, para dar resolución a la falta de identificación de cuerpos en los Semefos del país.

“Se necesitan instalaciones físicas, equipos tecnológicos e insumos especializados, pero lo más importante es talento humano calificado. Eso es lo más importante para estos procesos de identificación humana que son tan complejos”, apuntó Jairo Hernando Vivas Díaz, integrante del Grupo Coordinador del MEIF.

  • Apenas en agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó su informe de Servicios Periciales 2023, en el cual identificó que estas instituciones del país sólo emplean 13 mil 827 trabajadores en los 32 estados, de las cuales una quinta parte es personal administrativo.

“Los forenses existimos y nos hemos dedicado a esto, y en México, aunque vengamos de fuera (…), sí existe talento humano calificado, y cuando digo ‘calificado’ es que tenga la experticia en tema de identificación humana”, recalcó. “Pero esto hace falta en México, nosotros hemos sacado convocatorias y han quedado vacantes de médicos forenses que manejen temas de identificación humana, no hay muchos en el país”.

  • El Inegi destacó en su informe que en el país hay 10 mil 951 personas peritas que pertenecer a la Fiscalía General de la República (FGR) o a las unidades estatales de servicios periciales; y de ellas el mayor porcentaje se dedican a la química forense o a la criminalística.

En tanto, los rubros donde hay menos de un 10 por ciento de personal especializado son: fotografía forense, medicina forense, criminalística de campo, psicología forense, balística forense, tránsito terrestre, genética forense, antropología forense, entre otras.

  • Además, la mayoría de ellos se encuentran en la Ciudad de México, donde se concentran el 18 por ciento de los especialistas, seguidos por el Estado de México, Jalisco, Tamaulipas y Baja California. Dos de ellos —Estado de México y Jalisco— se encuentran entre las entidades con mayor registro de personas desaparecidas en el país.

“Este es un trabajo interinstitucional con las universidades del país, quienes tienen que empezar a producir más forenses. Eso pasa en los países donde somos y tenemos estos fenómenos de violencia, entonces se necesita incentivar a que haya más especialistas”, resaltó Vivas Díaz, originario de Colombia.

  • Tan sólo para los años de 2000 a 2023, el mismo MEIF tuvo conocimiento del ingreso de al menos cinco mil 784 cadáveres no identificados que ingresaron al Servicio Médico Forense (Semefo) de Zacatecas, uno de los estados más azotados por la crisis de desaparición de personas en los últimos años; y de los cuales mil 353 continúan en calidad de no reconocidos.
  • Sobre el tema, el Inegi en su informe de Servicios Periciales también pudo rescatar que durante 2022, sólo de los restos humanos que habían ingresado a instituciones gubernamentales para su identificación, unos 49 mil 585 estaban en calidad de no identificados o pendientes de identificar.

En agosto pasado, también, un grupo de investigadores mexicanos publicaron el documento “Personas desaparecidas, búsqueda e identificación. Reflexiones desde la antropología forense en el contexto mexicano” en la Revista Interdisciplina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el cual cuestionaban:

“¿Dónde estamos como país si ni siquiera podemos dar respuesta para los poco más de 90 mil casos de personas desaparecidas acumulados por estas guerras ambiguas, traducidas hoy día en un desastre social que da cuenta del contexto de impunidad e indolencia en que vivimos? ¿Qué estamos haciendo como sociedad y como disciplina ante esta crisis forense, que cualquier día puede dejar afuera de nuestros domicilios un tráiler lleno de personas asesinadas?”.

“Mientras encontremos respuesta a las interrogantes previamente enunciadas, habrá un pueblo en vilo, anhelante de una solución cercana al fenómeno de personas desaparecidas, a la cual podrá abonar desde su praxis la antropología forense especializada como parte de un equipo interdisciplinario que contribuya a hacer valer el derecho a la verdad y la justicia para el caso mexicano”, sumaron los científicos Abel Rodríguez Carrillo, Rocío Hernández-Flores, Diego Antonio Rangel Estrada y Carlos Serrano Sánchez.

El MEIF, por su parte, resaltó la necesidad de robustecer su equipo operativo, mientras que al momento únicamente cuenta con convenios firmados con las autoridades de Zacatecas, Tamaulipas y San Luis Potosí para su operación, en tanto que otras entidades han sido invitadas a colaborar con el organismo independiente para atender las personas sin identificar en cada región./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario