TEXTO ÍNTEGRO: AL registra cuadro GRAVE de SEGURIDAD ALIMENTARIA; crece 30% el HAMBRE en la región

La pandemia del COVID-19 asestó un zarpazo devastador a las economías de América Latina y El Caribe, agravando la desigualdad en la región y ensanchando las filas de sus habitantes que padecen hambre.

  • En su más reciente Panorama regional de seguridad alimentaria y nutricional 2021, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) registró 59.7 millones de personas que padecen hambre en América Latina y El Caribe. Esto representa un aumento de 13.8 millones de personas (2 puntos porcentuales) tan sólo durante 2019 y 2020.

La prevalencia del hambre en LATAM ahora es de 9.1 por ciento, su nivel más alto en 15 años y apenas por debajo del promedio global de 9.9%.

  • El aumento más severo en la prevalencia del hambre sucedió en Mesoamérica, donde escaló 2.5 puntos porcentuales hasta 10.6 por ciento, lo que equivale a 19 millones de personas que pasan hambre. Este es su punto más alto en 20 años.
  • En El Caribe se registró la prevalencia más alta: 16.1 por ciento, o 7 millones de personas. En América del Sur es donde se registró el mayor volumen de personas que padecen hambre: 33.7 millones, o 7.8 por ciento de la población total.

“América Latina y el Caribe enfrenta una situación crítica en términos de su seguridad alimentaria. Ha habido un aumento de casi el 79 por ciento en el número de personas con hambre entre 2014 y 2020 “, declaró Julio Berdegué, representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

Rossana Polastri, directora del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) para la región, apuntó que, aunque la pandemia agravó la situación, el hambre viene aumentando desde 2014.

“Debemos corregir las vulnerabilidades profundas de nuestros sistemas alimentarios, hacerlos más inclusivos y sostenibles y asegurarnos de que brinden bienestar a las personas que alimentan a nuestras sociedades”, dijo.

Inseguridad alimentaria y obesidad

La ONU registró un aumento de 60 millones en el número de personas afectadas por la inseguridad alimentaria en la región. El total de afectados en 2020 fue de 267 millones, o 41 por ciento de la población, un aumento de 9 por ciento respecto a 2019.

  • El total de personas que padecen inseguridad alimentaria grave (que se han quedado sin comer o pasan uno o más días sin comer) en América Latina fue de 92.8 millones en 2020. En 2014, la cifra era de 47.6 millones.
  • En contraste, uno de cada cuatro adultos en la región (106 millones) padecen de obesidad. La prevalencia de ésta aumentó considerablemente en todos los rincones de la región entre 2000 y 2016. El alza fue de 9.5 por ciento en El Caribe, de 8.2 por ciento en Mesoamérica y de 7.2 por ciento en América del Sur.

Los niños y niñas que padecen sobrepeso ya son 3.9 millones en 2020, 2 puntos porcentuales por encima del promedio global.

“Seguimos perdiendo la batalla contra todas las formas de malnutrición y estamos lejos de poder garantizar una nutrición saludable para toda la población […] tenemos que transformar nuestros sistemas agrícolas y alimentarios para brindar dietas saludables para todos y no dejar a nadie atrás”, declaró Carissa F Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

cb7497es

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario