TRABAJADORES del sector SALUD convocan PARO ACTIVO y movilización el próximo 1 de julio

La pandemia del coronavirus evidenció la crisis por la que atraviesa el sistema de salud, que no solo ha mostrado dificultades para atender a enfermos de COVID-19, sino también para proteger a su personal médico y ello —señalan los trabajadores de este sector— es resultado del “abandono y saqueo” que han sufrido las instituciones como el IMSS, ISSSTE y hospitales públicos.

  • En ese sentido, la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México ha convocando a un paro activo y a una movilización el próximo 1 de julio para concientizar que los médicos y enfermeras no quieren reconocimientos ni condecoraciones, sino solo insumos para realizar su trabajo.
  • El vocero de esta Unión, Rafael Soto Cruz, afirma en entrevista que, para hacer frente a la pandemia de coronavirus, el personal médico ha carecido de insumos de protección por lo que han tenido que arriesgar su vida.

Cifras de la Secretaría de Salud federal reportan que 20,217 profesionales de la salud se han contagiado de COVID-19 y 271 más han muerto a causa de esta enfermedad.

Soto Cruz, enfermero del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, denuncia que aunque el gobierno ha asegurado que se han adquirido y distribuido los insumos de protección para quienes están en la primera línea de la batalla, a los médicos y enfermeras no se les han entregado y ello responde a que son los altos y medios mandos quienes no los reparten.

Los mandos medios siguen siendo los mismos, no movieron a los administradores, no movieron a los directores, no movieron a los licitadores. La estructura se ha mantenido igual que los sindicatos, viviendo de las cuotas y del dinero que pasa en ese camino. No sé a quién echarle la culpa, pero sé que, si no llega el material, algo pasó en el camino”, comenta el vocero de la UNTS.

También denunció que en el IMSS, en el ISSSTE y en la Secretaría de Salud, aunque un médico o enfermera presente síntomas de coronavirus, no se les realizan las pruebas para saber si es positivo y cuando alguno cae enfermo, no se le respeta su salario, pese a que la incapacidad fue por riesgo de trabajo.

  • El 25 de mayo pasado, trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias realizaron un paro activo y lanzaron la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México, compuesta por empleos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud Federal, SSA.

Hace unos días, el titular del IMSS, Zoé Robledo, informó que alrededor de 8,000 médicos y enfermeras recibirán el máximo reconocimiento que da el Estado mexicano a sus ciudadanos , la condecoración Miguel Hidalgo .

Al respecto, Soto Cruz asegura que los trabajadores de la salud no quieren monumentos, condecoraciones ni ser reconocidos como héroes, solo que se les garanticen los insumos para realizar su labor./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.