UIF buscará CONGELAR cuentas de los abuelos y padre del menor que DISPARÓ en TORREÓN

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) buscará congelar las cuentas bancarias de los abuelos y el padre del menor autor del tiroteo en el Colegio Cervantes de Torreón, esto luego de que detectara irregularidades en el flujo de efectivo que podrían constituir de lavado de dinero y fraude.

  • Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, detalló que la Unidad a su cargo detectó operaciones poco usuales, como transacciones millonarias entre empresas vinculadas a ellos o de su propiedad, e incluso a Estados Unidos.
  • Agregó que ninguno de los señalados ha presentado su declaración fiscal anteriormente, por lo que podrían haber incurrido en el delito de lavado de dinero y fraude.
  • Los señalados fueron identificados como José Ángel “N”, abuelo del menor; Rebeca “N”, su abuela, y José Ángel “N”, padre del menor.

A raíz de estos hallazgos, la UIF procederá a presentar la demanda correspondiente y solicitará el bloqueo de las cuentas bancarias vinculadas con los imputados, explicó el funcionario en el marco de la reunión del Gabinete de Seguridad con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

ABUELO ES DETENIDO

El día de ayer, el Fiscal Gerardo Márquez Guevara confirmó la ejecución de una orden de aprehensión en contra de José Ángel “M”, abuelo del menor de 11 años que mató a una maestra el viernes pasado en el colegio Cervantes de Torreón para después suicidarse.

  • El Fiscal explicó que el hombre de 58-60 años, se le atribuye la comisión por omisión del homicidio doloso de la maestra María Assaf, al haber sido negligente en el uso de armas que llevó el menor al colegio.
  • El Fiscal confirmó que el imputado ya fue detenido y se encuentra en el Penal de Torreón.
  • Informó que inicia un nuevo período para sostener los datos de prueba que respalden la carpeta de investigación, así como la estrategia de defensa.

“En los datos que existen de prueba acumulados en la carpeta de investigación, esta persona es el referente, el titular que lleva las riendas del hogar”, comentó el Fiscal Gerardo Márquez.

En caso de que se logre fincar la responsabilidad, el hoy imputado podría ser condenado a una pena de 18 a 35 años de prisión.

ARMAS ERAN DEL ABUELO: FISCALÍA

Como parte de los avances presentados el pasado 13 de enero por el caso del tiroteo en el Colegio Cervantes de Torreón, el Fiscal general del Estado dio a conocer que las armas que fueron utilizadas por el joven de 11 años para asesinar a su maestra y con después se quitó la vida, eran propiedad del abuelo con quien vivía.

  • “Por los indicios que se tiene se estima que son propiedad del abuelo, se encontraban en la casa”, informó Gerardo Márquez Guevara antes de ingresar a una reunión de Seguridad del Estado.
  • El Fiscal general agregó que hasta estos momentos no se tienen elementos para comprobar que las armas fueron conseguidas por el abuelo del menor de manera legal.
  • “Las armas eran del abuelo y de alguna forma, por algún motivo, se dejaron al alcance del menor. Dentro del ámbito familiar que él vivió trajo como consecuencia lo que hizo”, declaró.

Por su parte, el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, dijo en entrevista radiofónica que las armas con las que se perpetró el pasado ataque en el Colegio Cervantes de Torreón pertenecían al abuelo del niño y éstas no contaban con permiso./SIN EMBARGO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.