Nanotecnología contra el Cáncer

Aunque hasta hace poco tiempo la Nanotecnología era considerada como ciencia ficción, en la actualidad sus aplicaciones están cada vez más presentes en nuestra vida diaria en diferentes áreas o campos como: informática, física, química, ingeniería y medicina. Estas son algunas de las disciplinas que ya se están viendo beneficiadas con múltiples posibilidades que ofrece esta técnica.

Tan sólo en Estados Unidos el mercado de los productos aplicados en la medicina y la cirugía constituyen el 21 por ciento de los negocios nanotecnológicos.

La palabra “Nanotecnología” es usada extensivamente para definir las ciencias y técnicas que se aplican a un nivel de nanoescala; medida extremadamente pequeñas “nanos” los cuales permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos.

Y en  el caso concreto del cáncer, el objetivo y la aportación de esta tecnología –Nanotecnología- es generar métodos controlados que permitan el diagnóstico y tratamiento en forma local y específica de tumores con efectos secundarios mínimos. Esto se puede conseguir usando nanopartículas con propiedades magnéticas para direccionar, acumular y generar cambios de energía  aplicando un cambio magnético extremo sobre éstas.

Durante los últimos tres lustros las investigaciones sobre la Nanotecnología aplicada a la Medicina ha tenido importantes avances en el desarrollo de agentes de diagnóstico, inmovilización de bacterias, bioseparadores y generación de hipertermia magnética. A la generación de calor inducido por un medio externo se le conoce como hipertermia.

nano

En aplicaciones contra el cáncer, el medio de inducción son las monopartículas superparamagnéticas de Fe3O4 –del tipo de óxido de hierro, conocidas como magnetita- encapsuladas y suspendidas en un medio acuoso, las cuales se inyectan cerca de la zona tumoral. De esta manera es posible destruir las células cancerosas que son muy susceptibles al incremento de la temperatura; mientras que las células sanas, resistentes a este cambio de temperatura permanecen vivas.

Esta terapia se puede aplicar en varias ocasiones reduciendo el tamaño del tumor hasta eliminarlo. Posteriormente al tratamiento, dichas nanopartículas se disuelven con la sangre y son eliminadas a través de la orina.

Nanopartícula podría activar células contra el Cáncer

Investigadores de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, desarrollaron un nuevo tipo de nanopartícula que encoge los tumores del cáncer de mama y evita la recurrencia del mal reclutando a todo el sistema inmunitario.

De acuerdo con la revista Nature Nanotechnology, el equipo observó una reducción de 70 a 80 por ciento en el tamaño de los tumores en ratones a los que se les inyectó la nanopartícula. Los roedores mostraron resistencia a la futura recurrencia del tumor, incluso después de exponerlos a células cancerosas un mes más tarde.

Los resultados muestran que la nanopartícula provocó potentes respuestas inmunológicas contra el tumor del cáncer de mama HER2 positivo, que crece agresivamente y se disemina más rápido que otros tumores.

“En este estudio prototipo, fue asombroso descubrir que los animales tratados con estas nanopartículas mostraron un efecto duradero contra el cáncer”, comentó la doctora Betty Kim, investigadora principal del estudio, neurocirujana y neurocientífica especializada en tumores cerebrales de la sede de la Clínica Mayo en Florida.

nano2

Según la información difundida por la agencia EFE, a diferencia de las inmunoterapias anticancerígenas existentes que apuntan sólo hacia una parte del sistema inmunitario, “este nanomaterial creado a medida se involucró activamente con todo el sistema para eliminar a las células cancerosas, lo que dio pie a que el cuerpo cree su propio sistema de recordación para minimizar la recurrencia”.

“Estas nanomedicinas pueden ampliarse para atacar diferentes tipos de cáncer y otras enfermedades de los humanos, incluidos trastornos neurodegenerativos y neurovasculares”, abundó la investigadora..

Hasta ahora este tipo de investigaciones con nanopartículas superparamagnéticas siguen desarrollándose, sin embargo para hacer pruebas en humanos aún se tiene que resolver varios parámetros por resolver; por lo que no nos queda más que confiar en que pronto será una realidad .

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.