MÉDICOS privados exigen VACUNARLOS, DENUNCIAN que NO Hay PLAN para Inmunizarlos

Este lunes, diversos doctores del sector privado se reunirán con la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, para hablar sobre la inoculación a los trabajadores que no han sido vacunados por las autoridades correspondientes.

Dos meses después de que la Secretaría de Salud (Ssa) inició la vacunación de los médicos que atienden el Covid-19 en hospitales privados, este personal aún reclama que no han sido inmunizado y las autoridades tampoco han especificado cuántas dosis se destinaron a este sector.

  • El pasado 20 de enero, la Ssa inició la inmunización de los médicos privados en sedes castrenses, pero esta semana miles de ellos acudieron a la Escuela Naval Militar para exigir que los vacunen y, en días anteriores, también se registraron protestas en otros estados del país.
  • Al día de hoy, la Ssa ha reportado que más de 874 mil 867 trabajadores de la salud han sido vacunados contra el Covid-19, aunque no se tiene claridad sobre cuántas de estas personas protegidas trabajan en el sector privado y público.

Hace dos días, después de lo ocurrido en la Escuela Naval Militar, el Gobierno de la Ciudad de México dijo que todos los médicos que trabajan en la primera línea en hospitales privados ya fueron inmunizados, mientras los inconformes respondieron que no se les ha protegido, aun cuando trabajaron en algún momento en un área Covid, lo siguen haciendo o atienden a personas con sospecha del virus.

Según la Política Nacional de Vacunación, entre diciembre y febrero se debía vacunar a un millón 100 mil médicos que atienden directamente el coronavirus —algo que no se cumplió—, y entre febrero y abril se debería inyectar al personal de salud restante junto con los adultos mayores.

Los empleados del sector Salud consideran que el término «primera línea» ha quedado obsoleto, porque a estas alturas de la pandemia todos los que trabajan en un hospital Covid están en riesgo de ser infectados por los casos sospechosos y los asintomáticos que llegan.

Entrevistados, los médicos privados dijeron sentirse en la sombra y acusaron discriminación de las autoridades, pues a su parecer se le ha dado preferencia a quienes combaten el virus en el sector público, aun cuando todos corren los mismos riesgos.

«A nosotros en ningún momento de la pandemia se nos ha propuesto un plan de vacunación, no sabemos cuál es el motivo y por qué la discriminación, es como si los médicos privados no nos mereciéramos ser vacunados», señaló Mario Sánchez, médico de los hospitales ABC, Ángeles y San Ángel Inn.

A pesar de que los trabajadores de la salud lamentaron que aún no han sido incluidos en el plan de vacunación, aseguraron que no dejarán de atender pacientes durante una posible tercera ola de contagios en el país, puesto que esa es su vocación y compromiso social.

Médicos privados protestan en CDMX

María José Díaz, doctora cirujana, aseguró que los médicos privados continuarán manifestándose en la Ciudad de México (CDMX) hasta que el gobierno capitalino los vacune contra la COVID-19, pues se han “olvidado de los médicos de farmacias, de colonia”.

  • Este lunes, diversos doctores del sector privado se reunirán con la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, para hablar sobre la inoculación a los trabajadores que no han sido vacunados por las autoridades correspondientes.
  • Ante dicha reunión, la doctora María José aseguró que “nada indica que hoy les vayan a vacunar”, ya que la cita fue para que los médicos “digamos nuestras inconformidades porque, según ellos, ya todos estamos vacunados”.
  • “Pero la realidad es que hay muchos médicos vacunados pero no es el 100 por ciento y no consideraron a los médicos de farmacia, colonias que tienen contacto con personas covid-19. Dijeron que en abril habríamos que estar vacunados todos”, aseguró la médica cirujano en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Además, la doctora Díaz detalló que los médicos privados no tienen una “organización como los médicos del sector público”, por lo que se tendría que hacer una convocatoria para ver cuántos personales de salud continúan sin vacuna contra la COVID-19.

“Si ellos no nos hacen caso nos estamos organizando para continuar manifestándonos porque llevamos un año atendiendo a los pacientes con COVID-19, esperemos sean fieles al llamado de que nos pongan la vacuna”, reiteró.

Cabe mencionar que el pasado jueves los médicos privados arribaron a las instalaciones de la Escuela Naval para recibir su vacunación, sin embargo, al llegar más doctores les indicaron que ya se habían acabado, por lo que realizaron un bloqueo vial en Eje 3.

Exigen vacuna anticovid

Médicos, paramédicos y enfermeras de instituciones privadas realizan un bloqueo sobre Calzada de Talpan y otro más en Canal de Miramontes a la altura de la Calzada de la Virgen, en la alcaldía Coyoacán.

  • Los manifestantes quienes exigen les sea aplicada la vacuna anticovid, se reunieron la mañana de este lunes en la calle Virgilio Uribe y avenida Armada de México frente a la universidad naval.
  • Aparentemente este día serían inoculados según el acuerdo al que llegaron la semana pasada con autoridades del Gobierno Federal.

Muy temprano cerca de 40 personas se formaron en la entrada de la Universidad Naval sin embargo les indicaron que no habría vacunas por lo que en un inicio decidieron bloquear Eje 3 Oriente para posteriormente iniciar una marcha hacia calzada de Tlalpan.

A través de su cuenta de Twitter el Orientador Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alertó a los automovilistas sobre el bloqueo en Canal de Miramontes, al tiempo que les sugirió utilizar como alternativa vial Calzada de Tlalpan y Calzada Taxqueña.

Vacunados con “las sobras”

Médicos particulares y otros trabajadores sanitarios han relatado a este portal cómo ha sido su peregrinar en busca de la vacuna. Aly, cirujana dentista, cuenta que ella ha ido hasta a preguntar a hospitales públicos, como el ISSSTE de Tláhuac, a ver si es posible que le den una dosis, pero se la han negado. También ha ido a los módulos de vacunación donde están inmunizando a adultos mayores: un compañero le dijo que quizá podrían aplicarle la vacuna si es que les sobraban; fue, pero no la consiguió.

Un médico internista que tiene su consultorio particular en Tlalnepantla ha enviado correos y cartas a las autoridades federales de Salud y de su jurisdicción sanitaria para saber dónde y cuándo se puede vacunar, pero no ha tenido respuesta.

  • Cientos de esos integrantes de los servicios privados creyeron este primero de abril que por fin se les había considerado dentro del plan de vacunación COVID-19. Cadenas de mensajes corrieron por grupos de Whats y de Facebook avisando que en la Escuela Médico Naval, en Copilco, en la Ciudad de México, los estaban inmunizando.

La fila que se hizo en el lugar llegó hasta más allá del Eje 3. Pero conforme los médicos y otros trabajadores de la salud del ámbito privado iban llegando, se iban enterando de que en realidad nadie los había convocado de forma oficial y no, no estaban considerados para la vacunación.

  • Los mensajes corrieron en redes sociales sin que se pudiera identificar quién los inició y los Servidores de la Nación les dijeron que no había dosis para ellos, que los convocados eran los trabajadores de los servicios públicos. Después de unas horas y de hacer presión con gritos y cierre de calles, consiguieron que les destinaran las dosis sobrantes.

“Las sobras es lo que nos están dejando, porque no nos han considerado en el plan de vacunación”, gritaba una médica de mediana edad, a las afueras de la Escuela Médico Naval.

  • La presión logró que una parte del personal de salud del ámbito privado congregado en el lugar obtuviera la vacuna (unos 500 según la cifra dada por el gobierno de la CDMX) y también que se presentara un representante del gobierno de la CDMX y Cristina Cruz, encargada de programas sociales en la capital del gobierno federal.

A ellos, los médicos les pidieron saber cuál va a ser el plan del gobierno para vacunarlos, después de estar más de tres meses en espera de una vacuna que no llega.

Este lunes, los médicos tendrán una reunión a la que les dijeron que asistirá la secretaría de Salud de la CDMX, Oliva López, pero ellos lo que quieren es comprometer a las autoridades a que se hará y ejecutará un plan a nivel nacional para inmunizar a todo el personal de los servicios privados.

Hasta ahora este plan no se ha presentado, ni se ha dado una fecha para hacer una vacunación ordenada en este sector.

De acuerdo al calendario presentado por las autoridades en el documento rector para la vacunación en México, el gobierno planeaba terminar a finales de abril de vacunar a todo el personal de salud y a los adultos mayores, pero no contaba con los retrasos en las llegadas de los lotes de las vacunas.

Academia nacional de médicos pide vacunas para todo el sector

La Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) solicitó al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, para que el “gremio médico del país sea vacunado”, lo que incluye a médicos generales, especialistas y de consultorio que no se encuentran en primera línea de atención de los pacientes con Covid-19.

  • En una carta difundida en su sitio electrónico, la mesa directiva del ANMM reconoce que la estrategia de vacunar a los doctores que atienden a los enfermos del nuevo coronavirus “es correcta”, pero subraya que “no obstante, el resto del personal de salud, médicas y médicos generales, y de todas las especialidades, que trabajan en instituciones públicas, privadas y consultorios médicos, también están expuestos a contagiarse de la enfermedad”.
  • La academia, organismo consultivo del gobierno federal, destaca que estos galenos también están expuestos a contagiarse de la enfermedad, “ya que como sabemos un gran porcentaje de pacientes que acuden a consulta por cualquier otra patología diferente al Covid-19, pueden estar contagiados estando asintomáticos y transmitir la infección al facultativo”.

Por ello, destacan que la “preservación de la salud de quienes contribuyen al bienestar de la población es prioritario”. En su misiva, fechada este 12 de marzo, exhortan a las autoridades de salud a “tomar en cuenta a los médicos en general, considerándolos como un grupo vulnerable de contraer la enfermedad, para que reciban a la brevedad la vacuna antiCovid-19”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario