SECRETARÍA de SALUD detecta REBROTE de SARS-CoV2 en ESTADOS de la REPÚBLICA

Este viernes 16 de abril, México registró 211 mil 693 fallecidos por la pandemia de Covid-19, de acuerdo con cifras oficiales, mientras que el número de contagios por este patógeno suma ya dos millones 299 mil 939 casos.

En siete entidades del país, la Secretaría de Salud ha detectado señales tempranas de un posible rebrote de Covid-19.

  • Se trata de Baja California Sur, que está en semáforo amarillo, Chihuahua, que está en naranja, la Ciudad de México, que está en anaranjado, Colima, que se encuentra en amarillo, Durango, en amarillo, Nayarit, que está en verde, y Quintana Roo, en Amarillo, informó este viernes Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

En el informe diario sobre la evolución de la epidemia, en Palacio Nacional, señaló que se trata de estados donde después de semanas de descenso en el número de casos, han tenido al menos dos semanas de ascensos en sus tasas de contagios, por lo que pidió a la población aumentar el esfuerzo en la toma de precauciones.

  • Por otra parte, este viernes y por cuarto día consecutivo, se han aplicado más de medio millón de vacunas anticovid en México. El subsecretario Hugo López Gatell, señaló que se aplicaron hoy 508 mil 745 dosis, con lo que se ha llegado a un acumulado de 13 millones 421 mil 708 de dosis aplicadas.

Este viernes se estima que hay 30 mil 148 casos activos en el país, y los reportes oficiales indican que se han registrado un total de 211 mil 693 defunciones desde que inició la pandemia.

  • Baja California Sur: La entidad presenta una mese de contagios en las últimas cuatro o cinco semanas.
  • Chihuahua: El estado más grande del país ha presentado un ascenso en las últimas cuatro semanas
  • Ciudad de México: La capital presenta una semana de incremento en los casos estimados.

“Hay un aumento importante en los casos estimados, nada más es una semana, esta es la semana que normalmente mostraríamos el domingo y la estamos presentando tempranamente, pero no ya no tiene este descenso tan claro que habíamos visto, es una alerta, tenemos que ver cómo se desarrolla, si es un ascenso continuo o se quedará como meseta”, dijo López Ridaura

  • Colima: El estado del occidente del país lleva dos semanas de incremento.
  • Durango: El estado del centro del país lleva una semana en aumento de contagios.
  • Nayarit: La entidad del occidente del país sumó ya dos semanas de crecimiento en contagios.
  • Quintana Roo: El estado del sureste del país también acumula dos semanas de ascenso.

Por su parte, Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, recordó que han advertido sobre el riesgo de una tercera ola, por lo que hizo un llamado a las entidades federativas para no abrir de manera precipitada los espacios públicos. «Está cambiando la tendencia que ya llevaba once semanas de reducción, no hay manera de predecir si esto se continuará con un crecimiento», indicó.

México registra 211 mil 693 muertes por Covid-19

Este viernes 16 de abril, México registró 211 mil 693 fallecidos por la pandemia de Covid-19, de acuerdo con cifras oficiales, mientras que el número de contagios por este patógeno suma ya dos millones 299 mil 939 casos.

  • En tanto, el 19 al 25 de abril, la Ciudad de México y el Estado de México, permanecerán en semáforo naranja; mientras la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que no hay elementos contundentes que indiquen que la capital se dirige a una tercera ola.
  • Autoridades de ambas entidades llamaron a no bajar la guardia, y ante cualquier síntoma asociado a la enfermedad acudir a realizarse una prueba y de ser positivo aislarse.
  • Datos de las autoridades de Salud federales revelaron además que en las últimas 24 horas se registraron 480 muertes por Covid-19, además de 4 mil 504 casos positivos.

También detallaron que, a nivel nacional la ocupación hospitalaria en camas generales es de 15por ciento. Solo Puebla registra una ocupación entre el 30 y el 49 por ciento. En camas con ventilador, la ocupación es del 21 por ciento./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario