Línea 12 debió examinarse para evitar su DESPLOME, ex director del Proyecto Metro

Enrique Horcasitas, ex director del proyecto Metro, aseguró que el 30 de octubre del 2012 hizo entrega en óptimas condiciones de la Línea 12 del Metro, siendo el fin de su trabajo el día que comenzó la operación de la línea.

Alejandro Romano Rascón, abogado del exdirector del proyecto Metro, Enrique Horcasitas, aseguró que el viaducto elevado de la Línea 12 debió examinarse para evitar su desplome, además de que se deben consultar los reportes de las revisiones estructurales de la obra, si es que éstas se llevaron a cabo.

  • En entrevista con Oscar Mario Beteta, dijo que en sus años de operación, la Línea 12 debido ser sometida al menos a 12 revisiones que incluyeran radiografías, ultrasonidos y técnicas de detección de fallas no visibles a través de la aplicación de líquido penetrante, algo que se estableció en los manuales de mantenimiento de la Línea Dorada.

Romano Rascón, precisó que durante el primer año de servicio se debió aplicar una revisión trimestral a las estructuras; en el segundo, una inspección semestral y en el tercero una aplicación anual.

«Una revisión integral de la estructura cada año, a menos que se presentaran tal como lo preveía el manual, sismos, cuya intensidad fuera mayor a 6.5 grados en la escala de Richter, cuestión que debía detonar de inmediato una profunda inspección de todas esas estructuras concretamente tratándose del tramo elevado, de sus cimentaciones, de los elementos de concreto, de la estructura metálica, a fin de examinar si se había producido o no alguna falla, inclusive mediante estudios», agregó.

«Entregué la L12 del Metro en óptimas condiciones»

Enrique Horcasitas, ex director del proyecto Metro, aseguró que el 30 de octubre del 2012 hizo entrega en óptimas condiciones de la Línea 12 del Metro, siendo el fin de su trabajo el día que comenzó la operación de la línea.

Durante la presentación de su libro «La Línea 12 del Metro», Enrique aseguró que la obra fue entregada con una certificación internacional realizada por cuatro empresas que dictaminaron y avalaron la seguridad de los sistemas de vías, de señalización, de pilotaje automático, de mando centralizado, de energía en alta tensión, de telefonía de trenes, de telefonía directa y automática, así como la seguridad de los sistemas integrados.

  • También precisó que el día que se llevo a cabo su apertura, esta línea tenía las condiciones para operar perfectamente con pasajeros y asimismo, comentó que durante la entrega se recomendó que el mantenimiento únicamente se realizara con los manuales aprobados, en donde se advertía que la indebida operación o la falta de mantenimiento predictivo, prevenido y correctivo, así como las intervenciones tras la marcha, servicio y exposición al público, podrían alterar las marchas del Metro.
  • Respecto al incidente ocurrido el pasado 3 de mayo, el ex director del proyecto, dijo que no haría especulaciones al respecto ya que sería algo irresponsable y además comentó que la intención de su libro únicamente es honrar a este proyecto de la ingeniería mexicana.

Sobre si será llamado a declarar comentó que hasta el momento no cuenta con ninguna causa abierta, ni ninguna sentencia en contra, sin embargo precisó que se mantendrá disponible en caso de que sea requerida su presencia ante una posible denuncia.

“Como les comentaba, cualquier evento que haya sucedido después del 30 de octubre no tengo ninguna opinión al respecto porque no me corresponde, pero yo creo que presentar denuncias es una libertad que tenemos todos los ciudadanos”, puntualizó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario