PEMEX mantiene en la OPACIDAD la información del GAS BIENESTAR

Aunque Gas Bienestar opera con recursos públicos, utiliza infraestructura federal y fue presentado como un programa social para «democratizar» el precio del gas LP, Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene en la opacidad la información sobre su desempeño.

  • En una respuesta de transparencia, la empresa se negó a revelar cuánto dinero público se ha invertido en la filial, su presupuesto anual, número de empleados o si registra pérdidas o ganancias.
  • La petrolera argumentó que difundir esos datos expondría «información patrimonial, financiera, comercial y fiscal» que podría afectar sus ventajas competitivas, pese a tratarse de una empresa financiada con recursos del Estado y la cual opera en un mercado regulado.
  • Afirmó que Gas Bienestar es una filial de derecho privado y, por ello, no está sujeta a la Ley General de Transparencia, aunque es supervisada por el Gobierno federal.

Pemex reconoció que la información solicitada debería estar documentada conforme a la normatividad que rige a Pemex, pero aun así decidió reservarla sin explicar por qué un programa social insignia debe operar bajo criterios de confidencialidad similares a los de una empresa privada.

También se amparó en el artículo 63 de la ley, que excluye a las filiales como entes paraestatales.

La respuesta no aclara si Gas Bienestar opera con pérdidas, cuántas rutas tiene activas, si cuenta con inventarios ni si el programa se expande o reduce.

Este año, la Presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que se evalúa su desaparición, al considerar que ya cumplió su objetivo de estabilizar el precio del producto./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario