Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos son las que más capacitaciones de diversa índole han brindado al Ejército mexicano, puesto que durante la última década ofrecieron mil 677 capacitaciones.
- Información compartida por la Secretaría de la Defensa Nacional a El Sol de México vía transparencia, señala que durante los últimos 10 años, el Ejército mexicano ha tomado en total tres mil 146 capacitaciones con casi 60 Fuerzas Armadas de todo el mundo.
“Básicamente el adiestramiento se da en operaciones táctico-operativas, que se refiere tanto a la Armada como a la Defensa con sus respectivas infanterías. La infantería de Marina y la infantería del Ejército mexicano es donde más se centran este tipo de adiestramientos”, explica el especialista en temas de seguridad, Javier Oliva.
Oliva, quien también ha fungido como asesor del Ejército, compartió con este diario que un ejemplo es la aprobación este mes de la entrada de 19 integrantes de las fuerzas especiales de la Armada de Estados Unidos, quienes estarán en México un mes.
Frecuencia y evolución de capacitaciones
Los datos de la Secretaría de la Defensa Nacional muestran que las capacitaciones eran más frecuentes entre 2015 y 2018, y a partir de 2019 disminuyeron de forma considerable.
- Por ejemplo, en 2015 el Ejército mexicano tomó 564 capacitaciones con otras Fuerzas Armadas; en 2016 fueron 752; en 2017, 675; y en 2018, 526. En los años subsecuentes el número de capacitaciones oscila entre 39 y 231.
De acuerdo con decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación, el Senado mexicano ha permitido la entrada de tropas militares extranjeras a México para capacitaciones como “Mejorar la Capacidad Contra Armas de Destrucción Masiva”, “Adiestramiento de Operaciones en Selva”, “Fortalecer la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional”, entre otras.
- En la base de datos de la Defensa destaca que el Ejército mexicano también ha centrado sus entrenamientos con las Fuerzas Armadas españolas, que han brindado 196 capacitaciones; las canadienses con 186 capacitaciones o las colombianas con 155.
- Oliva Posada expone que las capacitaciones por parte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos son algo que ocurre con frecuencia y desde hace muchos años, “en particular desde la creación del comando norte después de los atentados del 2001”.
“Y todavía se dan pasos más consistentes en la colaboración, en el intercambio de educativo, de adiestramiento, de trabajos, de capacitación para en los estados mayores a partir de 2016”, detalló.
Con otros ejércitos como el alemán, el brasileño, el chileno, el argentino, el francés, el inglés o el italiano, la Defensa Nacional ha tomado entre 55 y 90 capacitaciones.
Diplomacia militar y cooperación internacional
En el caso de las capacitaciones con ejércitos de la región, Oliva Posada explicó que Latinoamérica es una macro región geopolítica que comparte retos comunes como cambio climático o la violencia criminal y esto conduce y propicia que haya un acercamiento natural.
“Es muy interesante la operación que se acaba de realizar en la Isla Clarión en donde la Armada de México y Estados Unidos detuvieron un muy importante embarque de cocaína y esos embarques salen de Guayaquil, de Ecuador”, mencionó.
“Recordemos que México no tiene relaciones con el Ecuador, pero esto indica que a nivel de Fuerzas Armadas, en particular de la armada de Ecuador y México, los trabajos de inteligencia en contra del tráfico de droga siguen, aunque los gobiernos civiles discrepen por el momento”, detalló.
- Los mismo datos señalan que en la última década el Ejército mexicano ha tomado al menos una capacitación con Fuerzas Armadas de Israel, Argelia, Grecia y Nicaragua.
Oliva agregó que la relación entre diferentes Fuerzas Armadas de todo el mundo puede conceptualizarse en lo que llama diplomacia militar. “Obedece una lógica de cooperación, protocolos de confianza, intercambio de información que no son diferentes, pero son paralelas a las relaciones diplomáticas”./Agencias-PUNTOporPUNTO























