CNDH envía 12 recomendaciones al gobierno de Puebla

Imagen: @castilloloyo
Imagen: @castilloloyo

AGENCIAS

La CNDH detectó violaciones graves a los derechos humanos en el enfrentamiento entre policías y pobladores del 9 de julio en Chalchihuapan, Puebla, en el que murió un menor, y emitió 12 recomendaciones al gobernador Rafael Moreno Valle.

Entre las primeras recomendaciones se instruye al mandatario estatal para que inicie los procedimientos de responsabilidad respectivos contra el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, así como contra los policías que participaron en la agresión.

Destaca la de que se instruya a quien corresponda para que se colabore con el organismo defensor en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que se formule ante la Procuraduría estatal contra los servidores públicos involucrados.

También que se prepare una disculpa institucional a las víctimas y a sus familiares por los agravios generados por los servidores públicos de las dependencias a su cargo y que den a conocer garantías para que no se repitan actos de ese tipo.

En conferencia de prensa, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, sostuvo que se empleó de manera excesiva el uso de la fuerza pública y los elementos policiacos dispararon cilindros de gases lacrimógenos, uno de los cuales, aseguró el funcionario, causó la muerte al niño José Luis Alberto Tlehuatlie Tamayo.

Vale recordar que el pasado mes de julio, la procuraduría de Puebla afirmó que las lesiones mortales que sufrió el niño José Luis Tehuatlie fueron causadas por un cohetón.

Al respecto Plascencia Villanueva aseguró que la muerte del menor se debió al uso excesivo de la fuerza y al actuar negligente de los servidores públicos de la policía estatal.

Indicó que a raíz de los hechos en el kilómetro 14 de la carretera estatal 438-D Atlixco-Puebla, en el municipio de Ocoyucan, otras nueve personas resultaron con lesiones derivadas del armamento empleado por los elementos de la policía estatal preventiva poblana.

En las certificaciones de los peritos adscritos a la Coordinación de Servicios Periciales de la CNDH se observó que las lesiones de las víctimas no corresponden a las que causan las «balas de goma».

No obstante, sí corresponden a las que producen otros dispositivos cuando chocan directamente en las personas, como algunos de los utilizados ese día por elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Plascencia Villanueva observó que los manifestantes lanzaron piedras, palos, bombas molotov, petardos y bazucas caseras, así como cohetes propulsados con tubos PVC y de metal contra los policías, e incluso les quitaron escudos, vascos y toletes, por lo que 49 de ellos resultaron lesionados.

Además a la fecha ninguna de las personas que cometieron delitos el 9 de julio ha sido detenida, aunque existen videograbaciones en las que algunas pueden ser identificadas.

Informó que no hay evidencia de la atención proporcionada a las víctimas ni todas las personas que han sido consideradas con tal carácter por la CNDH han sido reparadas de manera integral.

En las otras recomendaciones enviadas al gobierno de Puebla se plantea la creación de una fiscalía especial para la investigación de los hechos señalados y que se instruya a quien corresponda para que se reparen los daños causados a las víctimas y sus familiares.

De igual forma, demanda la implementación de mecanismos efectivos para la atención de las demandas colectivas, privilegiando el diálogo y el respeto a los derechos humanos.

En la sesión de preguntas y respuesta Plascencia Villanueva destacó que de no tomarse en cuenta esas recomendaciones en el plazo constitucional, está facultado para llamar a comparecer a Moreno Valle.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario