GERTZ: Multitud, Gases y Chispa ORIGEN DE LA EXPLOSIÓN

“Primera impresión pericial

Imagen de Cuartoscuro

Veinticuatro horas después de la explosión en una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, explicó que una de las hipótesis es que la fricción de los gases de la gasolina Premium y la ropa sintética de las personas generó una chispa que activó el combustible.

  • “En el momento del siniestro ese ducto estaba cargado con gasolina de muy alto octanaje. Eso genera una serie de gases de una gran letalidad y por tal razón, en el momento en que las personas empiezan a acercarse y a moverse de una manera multitudinaria, muchas con ropa de contenido sintético, está la posibilidad de generar reacciones eléctricas”.

En conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Gertz Manero aclaró que ésta es solo una hipótesis preliminar con base en los primeros resultados de la investigación pericial, pero que se descartará o confirmará una vez que comiencen hoy la toma de testimonios.

  • “Ese es un principio de investigación, no es una contundencia, ni un resultado final. Ese movimiento de tantas personas en un área cargada de gases, además de los contenidos líquidos, pudo haber generado esa explosión, pero eso nos lo determinará el avance de las investigaciones.
  • “Esa es la primera impresión que tenemos de carácter pericial y ahora vamos a empezar con las testimoniales, y conforme vayamos avanzando lo vamos a dar a conocer”, reiteró.

El fiscal general indicó que el Ministerio Público Federal realiza la secuencia de hechos y los peritos establecen las primeras hipótesis; también informó que hasta el momento no hay personas indiciadas o detenidas por la explosión.

Las labores de búsqueda de cuerpos y personas con vida comenzó ayer a las 4:15 de la mañana y concluyó a las 11:15; se recuperaron 63 más, de los cuales seis están completos y 57 son restos.

Al cierre de esta edición se reportaron 76 muertos y 71 heridos, éstos distribuidos en hospitales de la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo y Guanajuato.

Nunca daremos orientación o consigna a Nueva Fiscalía

El Presidente puntualizó que la nueva Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz Manero, es autónoma y nunca recibirá una orientación o consigna por parte del Ejecutivo.

  • “Quiero aclarar que Alejandro Gertz, nuevo fiscal general, de conformidad con la ley debe actuar con independencia, con autonomía, completa, absoluta, si bien es cierto que debemos de coordinarnos y cooperar, la Fiscalía es un organismo autónomo, independiente”, dijo López Obrador.
  • “Por lo mismo estamos ante una situación de participación transitoria, con nosotros, sobre todo, de carácter público, esto no debe pasar normalmente, porque insisto la Fiscalía es autónoma es independiente y así queremos que sea”, agregó.

López Obrador subrayó que la nueva Fiscalía no se usará contra adversarios ni se dará recomendaciones sobre sus funciones.

  • “Nunca nosotros vamos a dar ninguna orientación consigna, como era antes, cuando existía la Procuraduría General de la República, el presidente no va a dar instrucciones al fiscal general, como sucedía anteriormente en los gobiernos pasados, eso se termina y no va haber recomendaciones para utilizar la Fiscalía en contra de adversarios o para represalias, no se va ordenar al Ministerio Público para fabricar delitos a opositores, todo eso se termina, por completo”, sostuvo

Ninguna causa está descartada, dice AMLO

Hasta la noche del sábado, el número de muertos por la explosión de una toma clandestina de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el poblado San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, se elevó a 74, y el número de heridos se ubicó en 73, informó el gobernador Omar Fayad.

Los restos de 54 víctimas no han sido identificados por el grado de carbonización en que fueron encontrados, reportó el procurador de Justicia del estado, Raúl Arroyo González.

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó ninguna posibilidad sobre las causas del siniestro.

El mandatario federal reiteró que no cambiará la estrategia contra el huachicoleo, porque “el gobierno no va a establecer componendas, ni relaciones de complicidad con nadie. El gobierno va a actuar con rectitud y con honestidad, cero tolerancia en cuanto a la corrupción y a la impunidad”./LA JORNADA- MILENIO- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario