Cibernarcomenudistas

El internet se ha vuelto una herramienta indispensable para los mexicanos, quienes ocupan en redes sociales el 75 por ciento de las 5 horas y 10 minutos que están conectados a la red.
Según estudios recientes de la Asociación Mexicana de Internet, el 93 por ciento de usuarios posee al menos una cuenta en redes sociales, y el 96 por ciento de ellos le son fieles a Facebook, el 69 por ciento a twitter, el 65 por ciento a google+ y el 38 por ciento a linkedin.
Según esta asociación, en 2013 ya se habían registrado 51.2 millones de usuarios de internet en México, y para este año se prevé que pueda llegar a 55 millones, la mitad de la población total del país.
Este es el mercado que está a disposición de los delincuentes, quienes aprovechan ya las últimas tecnologías para cometer delitos.
Según fuentes de la Unidad Cibernética de la Policía Federal, en los últimos meses se ha registrado un boom de la venta on-line de drogas, y son las redes sociales las más utilizadas para ello.
Grupos cerrados y ocultos, en especial en Facebook, son utilizados por jóvenes para obtener enervantes, y en ellos se muestra la mercancía con sumo descaro ante una cantidad indeterminada de integrantes.
De manera clandestina se realiza este comercio ilegal. La mayoría de estos grupos que comerican utilizan nombres falsos y perfiles inventados, mientras que otros simplemente expresan públicamente sus gustos y necesidades.
La mayoría de los “clientes” son adultos, de entre 20 a 35 años de edad, pero en algunos casos, y ante la poca vigilancia de usuarios, se han podido observar menores de edad.
El perfil común son jóvenes provenientes de familias de medio y alto poder adquisitivo, muchos de ellos estudiantes universitarios, o bien, profesionistas que llevan una vida normal, pero con alguna simpatía a los estupefacientes.
Y para muestra un botón. El periódico El Mexicano de Mexicali, Baja California, ingresó meses atrás a estos sitios escondidos de facebook para constatar que la venta de enervantes efectivamente se realiza de manera regular y frente a miles de personas sentadas frente a su monitor.
Ingresó a uno de estos grupos llamado “Los Mariguanos”, donde se expresa libremente el amor por la “yerba”,  y en el que se vende a precios módicos además de ofrecer accesorios como pipas y otros aditamentos para facilitar su consumo. Fotos de marihuana, “ice”, cocaína” y otros tipos de droga, son expuestos abiertamente y se pide que sean recomendados a sus amigos.
Uno de los mensajes emitidos por un distribuidor dice textualmente: “Moradisima 70 el Gramo 3.5×200$ Ax moradass grises negras verdes Relojeros aliens huicholes y geomemtrix perico perico perico” y cierra con un número telefónico local.
Esta realidad de cibernarcomenudistas se registran en perfiles de más de la mitad de estados de la República, y sobre todo en aquellos en los que proliferan los teléfonos inteligentes, que le otorgan movilidad a los delincuentes.
Cuenta el rotativo que la entrega es a domicilio con tan solo marcar un teléfono, que con frecuencia es recordado a manera de “comentario” en la red social. El vendedor toma los riesgos y va hasta la dirección establecida para entregar la mercancía en la comodidad del hogar y sin realizar preguntas. Inaudito.
PARA EL REGISTRO Leemos con atención y pena el caso de la la tuitera tamaulipeca Rosario Fuentes Rubio, quien fue secuestrada y presuntamente asesinada por el crimen organizado. La doctora se dedicaba a alertar y denunciar actividades del narcotráfico local y fue interceptada por hombres armados fuera de una empresa en Reynosa. Días después su cuenta fue pirateada y suspendida, pero antes aparecieron varias fotos; en una estaba aparentemente viva y en otra aparecía su cabeza ensangrentada. Pudo leerse también un mensaje en el que alguien escribió: «Hoy mi vida ha tocado a su fin». Lamentable. Gracias y buen inicio de semana.
 
 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario