El narco mexicano en letras extranjeras

El fenómeno del narcotráfico ha inspirado a numerosos autores que aprovechando la coyuntura publican libros en torno al tema. Algunos de esos textos son interesantes, básicamente porque aportan ideas frescas para solucionar —o al menos convivir— con el problema, pero existen otros que no pasan de ser una simple recopilación de hechos con imprecisiones incluidas.
Es el caso del libro «Narconomics: How to Run a Drug Cartel», del ex corresponsal en México de la revista inglesa The Economist, Tom Wainwright, pieza literaria que a pesar de ser un buen esfuerzo, sucumbe al Talón de Aquiles de la mayoría de extranjeros que hacen periodismo en el país.
Durante los nueve años que trabajé en la corresponsalía de The New York Times en México, caí en la cuenta que el periodismo que se hace en el extranjero, especialmente en Estados Unidos y algunos países europeos, se caracteriza por su impecable precisión y su rigurosidad. Pero los corresponsales adolecen de una visión de país que no les permite al 100 por ciento entender las dinámicas criminales y su relación con la sociedad y los políticos.
Uno de ellos en alguna ocasión mencionó que el crimen es el mismo aquí que en China, y en parte tiene razón, el delito se consuma en todas partes, pero los extranjeros, al no pertenecer y no crecer en la sociedad en la que trabajan, no poseen ese sentido de vivencia que al final se nota en sus textos.
Lo novedoso de este escrito es que el autor, a pesar de haber trabajado solo tres años en el país, se las arregla para ofrecer valiosa información económica sobre el comercio ilegal de enervantes en un estilo bastante entretenido, pero que no aporta tesis alguna de cómo derrotar a los señores de la droga.
Se equivoca cuando escribe que la tasa de homicidios en Michoacán y Veracruz es comparable a la de estados violentos del norte, y por error implica que el Cartel de Juárez estuvo detrás del asesinato del hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, cuando se sabe que la Organización Beltrán Leyva en alianza con el Cártel de Tijuana y cárteles menores del Golfo, son los autores de esa muerte.
Es rescatable su lectura acerca del funcionamiento interno de las organizaciones clandestinas, cuyos miembros suelen ser contactados en cárceles o en entrevistas anónimas y peligrosas, y son pertinentes sus observaciones sobre la diversificación de negocios de los traficantes mexicanos.
«Narconomics: How to Run a Drug Cartel» es un texto recomendable para los estudiosos del tema, y es de un corresponsal que se desempeñó como periodista en México de 2010 a 2013. Es imperdible el tiempo invertido y su don para encontrar personas interesantes que cuentan anécdotas entretenidas.
PARA EL REGISTRO El pederasta de Tabasco resultó ser el padre, fue capturado y ya es procesado. La esposa lo defiende, y no sorprende porque historias como esa son muy comunes en hogares rotos de México. Se arrestó a este enfermo gracias al uso responsable de las redes sociales como denuncia ciudadana. En el caso tabasqueño el video fue una prueba acusatoria, pero en el asunto de la violación de una menor por parte de juniors conocidos como «Los Porkys» no fue suficiente para que la fiscalía estatal los detuviera en su momento. Intereses políticos frenaron la contundencia de esa prueba que dio tiempo para que huyeran del país. Lamentable. Gracias.
 
 
@betata75

ANTONIO BETANCOURT

Columnist & Researcher

52 (55) 4748 4918 Apuntes y Relatos office
55 (55) 5198 3183 SMS/whatsapp/Viber/iMSG
BB Pin: 7938334E
Twitter: @betata75
Skype: betata75

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario