Menos dinero a la clase política

La plataforma Change.org, que nació allá por 2007, actúa como lugar de acogida libre y pública de peticiones por internet de carácter cívico, reformista, social y, en general, reivindicativo del cumplimiento de los derechos humanos. Es sostenida por organizaciones como Amnistía Internacional y Humane Society quienes saben del poder de la internet y las redes sociales para hacer llegar sus peticiones. Ahí, gente de todo el mundo inicia campañas, moviliza a otros ciudadanos y colabora con responsables de tomar decisiones para generar soluciones.
Es el caso ahora del senador por Sonora y panista Fernado Búrquez, quien ha tomado la voz de miles de ciudadanos que piden desde hace años un gobierno austero. En vísperas de la discusión del Presupuesto para 2016, este legislador ha iniciado una campaña y pide que lo apoyen para recortar el dispendio de la clase política hasta en un 50 por ciento directo al Instituto Nacional Electoral (INE), a los partidos políticos, al Congreso y a la Presidencia de la República que implicaría un ahorro de 16 mil millones de pesos para el próximo año.
Es el mundo ideal, dirían algunos, pero que lo proponga un senador ya es otra cosa. Este panista quiere predicar con el ejemplo y dice que es un error aprobar los aumentos propuestos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2016.
¿Cuáles son esos aumentos? Pues por si no lo sabían, se contemplan aumentos a diestra y siniestra para el próximo año; la Cámara de Senadores y de Diputados podría recibir más de 12 mil millones de pesos; de igual manera el INE pide 15 mil 400 millones de pesos para el 2016, año sin elecciones federales, lo que en este caso significa un aumento del 180 por ciento respecto de 2004, o sea, 42 millones de pesos diarios, un exceso innecesario.
Este debate podría quedar en simple retórica, pero lo atractivo del asunto es que nosotros, los ciudadanos de a pie, podemos participar y firmar esta petición para hacer valer nuestra voz.
¿Habrá algún cambio si firmamos?, probablemente no, ya que los políticos son reacios cuando se trata de tocar sus dietas, pero lo cierto es que hoy a través de plataformas como change.org podemos acercarnos y gritarles que no estamos de acuerdo en cómo se manejan y nos representan. Firmemos aquí http://chn.ge/1Lb5Hiy.
PARA EL REGISTRO La Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, que obtuvo el amparo en la Suprema Corte para el consumo lúdico de la mariguana, luchará ahora para que el consumo de cocaína y heroína sea regulado por las autoridades y quede atrás la prohibición. Dicen que con esto se frenaría a los cárteles de las drogas. Bueno, no están descubriendo el hilo negro. La tendencia mundial es eliminar las prohibiciones para afectar el negocio ilícito de estupefacientes, pero vemos muy difícil que en México las drogas duras tengan oportunidad para alcanzar la legalización en el mediano y largo plazo. Gracias. Hasta mañana.
 
 
@betata75

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario