México siembra, Estados Unidos consume

Nunca hemos creído en las casualidades dentro de la política y menos en la política antidrogas. Desde que la Suprema Corte pospuso una semana la discusión de otorgar el amparo para el consumo lúdico de la mariguana a cuatro personas, las aguas se revolvieron en el gobierno de los Estados Unidos.
Una fuente fidedigna del otro lado de la frontera nos asegura que durante ese periodo de análisis, el gobierno de Barack Obama instrumentó una estrategia para emitir una contundente postura al respecto.
Expertos tanto de aquí como de allá sabían que la votación en la Primera Sala de la Corte sería a favor, por lo que el mismo día de la sesión el gobierno estadunidense soltó a través de la DEA, su oficina antidrogas, un documento en el que acusa a los narcotraficantes mexicanos de ser los que más droga introducen a su país, esperando influenciar de alguna manera la votación de los impartidores de justicia.
En ese informe se asegura que los mexicanos lideran el tráfico de heroína, metanfetaminas, cocaína y sobre todo marihuana que transportan en diferentes rutas y con el apoyo de otros criminales. El documento, por supuesto, nunca habla sobre el fracaso de sus estrategias para combatir ese tráfico, y no menciona que es el país que más consume drogas en el mundo debido a la indolencia y poca visión del gobierno para contrarrestar este fenómeno.
El buscar culpables nunca ha sido una política eficaz, sobre todo en el terreno de las drogas, y si bien México no ha podido poner un alto a los cárteles, Estados Unidos también ha fracasado en evitar el consumo entre sus habitantes.
En México se siembra y se trafica la droga que llega al otro lado, pero son ellos los responsables de consumirla. Si en determinado momento pudiera frenarse el tráfico en nuestro país, los consumidores de allá irremediablemente buscarían un proveedor en otro lado. Ley de oferta y demanda, así de simple.
Lo cierto es que en el gobierno del vecino país ven con temor una eventual legalización generalizada de la mariguana aquí porque, aseguran, aumentaría el número de adictos y el tráfico allá.
Por eso se entiende la estratégica presentación de ese informe, ese día y horas antes de la votación de la Suprema Corte que al final otorgó el amparo por el que hoy cuatro personas pueden fumar libremente mariguana sin ser criminalizadas.
PARA EL REGISTRO Hace ocho años nació el diario digital Puntoporpunto.com, y fui partícipe de su nacimiento. Los caminos periodísticos nos han llevado por otros derroteros, pero recuerdo con aprecio aquella etapa. Hoy el diario sigue su curso y cosechando triunfos día con día. Felicidades amigo José Contreras. Gracias y buen fin de semana.
 
 
@betata75

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.