Autorizan a Canal Once para transmitir en diversas ciudades

Redacción

El Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue autorizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) a ampliar en diferentes ciudades las transmisiones de su canal ONCE.2, con contenido programático propio, mediante la multiprogramación.

Además, el pleno del organismo regulador otorgó la primera concesión para uso social comunitaria en el país, a favor de Autogestión Comunicativa, A.C. para la prestación del servicio público de radiodifusión en Hermosillo, Sonora.

«Se trata de una resolución trascendental e histórica que materializa una categoría recientemente incorporada en el texto constitucional a fin de reconocer otras alternativas ciudadanas que mantengan vínculos con su comunidad y que se regirá bajo los principios de participación ciudadana directa, convivencia social, equidad, igualdad de género y pluralidad, de conformidad con la legislación vigente aplicable», destacó.

Precisó que ell Canal ONCE.2 podrá transmitirse en multiprogramación a través de los canales del IPN en Los Mochis, Sinaloa; Ciudad Delicias y Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, y la capital de tal estado.

El Ifetel explicó que la multiprogramación «es un beneficio derivado de la digitalización de la televisión y consiste en la  distribución de más de un canal de programación en el mismo canal de transmisión. Esto representa la posibilidad de transmitir un mayor número de contenidos programáticos a través del mismo recurso espectral concesionado, situación que contribuye a la competencia, la diversidad y a la pluralidad en beneficio de las audiencias, de concesionarios de radiodifusión, programadores y productores de contenidos.

Los canales donde transmitirá el Canal Once son los siguientes:
• Canal 25, con distintivo de llamada XHCHI-TDT, en Chihuahua, Chihuahua
• Canal 21, con distintivo de llamada XHSIM-TDT, en Los Mochis, Sinaloa.
• Canal 20, con distintivo de llamada XHCHD-TDT, en Cd. Delicias, Chihuahua
• Canal 20 con distintivo de llamada XHCHU-TDT, en Cd. Cuauhtémoc, Chihuahua.

Por otro lado, el Ifetel autorizó siete solicitudes de prórroga de concesiones de concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones en localidades de Veracruz, Estado de México, Chiapas y Colima.

Asimismo. otorgó dos nuevos títulos de concesión única para uso comercial por 30 años para prestar cualquier servicio de telecomunicaciones y radiodifusión con cobertura nacional y aprobó el Informe Trimestral de Actividades que, será enviado a los Poderes Ejecutivo y Legislativo y publicado en su portal.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario