AGENCIAS
Erick Agustín Silva Santos, ex alcalde de Matamoros, Tamaulipas, fue acusado por un gran jurado del sur de Texas de lavado de dinero y otros delitos financieros, informaron autoridades federales estadunidenses.
La Oficina del Procurador Federal para el Suroeste de Texas informó en un comunicado que un gran jurado federal en Brownsville emitió los cargos en julio pasado, pero el caso se mantuvo sellado hasta este lunes.
Silva Santos, de 44 años de edad, quien fungió como alcalde de Matamoros entre enero de 2008 y diciembre de 2010, fue acusado de lavado de dinero, fraude bancario, fraude postal y fraude electrónico.
De acuerdo con la Oficina del Procurador, Silva Santos confabulo para apropiarse de fondos de campaña, recibir sobornos y robar fondos públicos, desde incluso antes de asumir su cargo como alcalde.
La acusación sostiene que el ex funcionario transfirió los fondos a diversas cuentas bancarias en Estados Unidos para lo cual hizo declaraciones falsas y falsificó documentos.
Según las autoridades federales, Silva Santos utilizó luego parte de los fondos invertir en certificados de depósito en Estados Unidos y en las Bermudas.
El ex alcalde es considerado un fugitivo por las autoridades federales de Estados Unidos, que solicitan la colaboración del público para dar con su paradero.