Aporta sector vivienda 5.9% del PIB y genera tres millones de empleos

AGENCIAS

El sector de la vivienda en México aporta el 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera alrededor de tres millones de puestos de trabajo, equivalentes a 7.3 por ciento del total nacional, con datos a 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con los resultados de la nueva Cuenta Satélite de Vivienda 2008-2012, la contribución del sector vivienda a la economía nacional es superior a la de la agricultura (3.3 por ciento) y el sector educativo (4.1 por ciento), y mayor al PIB conjunto de Zacatecas, Durango y Chihuahua (5.2 por ciento).

El director general de Estadísticas Económicas del INEGI, Arturo Blancas Espejo, precisó que la aportación de este sector al PIB nacional se redujo en los últimos años, de 6.5 por ciento en 2008, 6.4 por ciento en 2009, 6.1 por ciento en 2010, 6.0 por ciento en 2011, a 5.9 por ciento en 2012.

En rueda de prensa ante autoridades de los principales organismos de vivienda del país, y del presidente del INEGI, Eduardo Sojo, resaltó que 78 actividades económicas están ligadas al sector de la vivienda.

Detalló que del 5.9 por ciento del PIB que contribuye el sector vivienda, 38.8 por ciento proviene de la autoconstrucción, 27.5 por ciento del alquiler efectivo, y 22.3 por ciento de producción de unidades económicas.

Además, Blancas Espejo refirió, 70.8 por ciento de las viviendas son propias y 15 por ciento rentadas; mientras que 85.8 por ciento son independientes, 5.8 por ciento verticales y 5.4 por ciento horizontales, entre otras.

El director general de Estadísticas Económicas del INEGI puntualizó que la participación del sector vivienda al PIB nacional es de 893 mil millones de pesos, equivalente al 5.9 por ciento del total.

Al considerar recomendaciones internacionales, si se incorpora el valor del alquiler imputado de los hogares que habitan en su propia casa (el precio que el propietario de la vivienda pagarían por ella en caso de que fuera inquilino de la misma), el PIB de la vivienda en 2012 tuvo una participación de 14.1 por ciento del PIB nacional.

Por su parte, Sojo anunció que a partir de esta primera Cuenta Satélite de Vivienda, resultado de esfuerzo conjunto ente el Instituto y los principales organismos de este sector, cada año se hará su levantamiento a fin de actualizar la aportación que hace esta industria y los empleos que genera.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario