Cede Gobierno de EPN a empresarios control de Autopistas

Una privatización más, disfrazada de concesión

 El Nuevo Modelo de Operación de Autopistas (NMO) autoriza al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para licitar contratos de operación y mantenimiento a empresas privadas. Antes, esa tarea era de Capufe, según información de Banobras, que tiene a su cargo 50 autopistas.

El NMO, aprobado en 2011 pero utilizado hasta hace poco, permite contratar a terceros para la operación y mantenimiento de autopistas (que cobran peaje) federales. Omega Construcciones obtuvo el contrato por 13 años para operar el corredor Golfo-Centro, un tramo de 142 kilómetros. El ganador del contrato, por el que se presentaron 10 ofertas, recibirá del Fonadin 9 mil 554.4 millones de pesos.

El esquema también libera a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la supervisión de quienes operan y dan mantenimiento a las vías, pues ahora se podrá contratar a un agente administrador supervisor de forma separada. Otros tramos entregados son Guadalajara-Colima, Atlacomulco-Maravatío, Valles-Tamuín y libramientos de Carrillo Puerto, Chihuahua y Villahermosa. / CON INFORMACIÓN DE EL NORTE

autopista_caseta

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario