Simulación en Ley de Publicidad Gubernamental

Avalan PRI, PVEM y Panal en Comisiones la Nueva Legislación

Con el voto mayoritario del bloque PRI, Partido Verde y Nueva Alianza fue aprobado ayer el dictamen de la Ley General de Comunicación Social, mismo que fue calificado por diversas organizaciones como una simulación.

Los críticos del documento argumentan que, de aprobarse así la ley, no se especifican criterios técnicos que determinen la mejor manera de ejercer los recursos, no se fijan topes que limiten el monto máximo a ejercer y se deja como responsable a Gobernación del padrón de medios.

  • La aprobación del dictamen en la Comisión de Gobernación se hizo sin haber escuchado a la sociedad civil, que fue la que promovió el amparo por el cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emplazó al Congreso a legislar en la materia antes del 30 de abril.
  • Justine Dupuy, integrante del Colectivo Medios Libres, formado por más de 130 organizaciones y activistas, consideró que lo aprobado es una simulación, pues, más que cumplir con el sentido de lo resuelto por la Corte, los diputados pretenden elevar a rango de ley los actuales lineamientos generales que existen desde hace más de 15 años.
  • Según la Suprema Corte, la ausencia de una regulación propicia un ejercicio arbitrario del presupuesto en materia de comunicación social, lo cual constituye un mecanismo de restricción o limitación a la libertad de expresión.

El dictamen, aprobado con 15 votos a favor, 8 en contra y una abstención, informó la presidenta de la Comisión, la priista Mercedes del Carmen Guillén Vicente, fue avalado en lo general y se abrirá un periodo de varios días para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) reciba observaciones, incluidas las que formulen las ONGs.

Diputados del PAN, del PRD y de MC intentaron evitar que el dictamen fuera votado argumentando que primero debía escucharse a las ONGs que promovieron el amparo./ CON INFORMACIÓN DE REFORMA

Foto: Tomás Martínez
Foto: Tomás Martínez

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario