Bloquean carreteras por desabasto de gasolina

Redacción

El desabasto de gasolina ha provocado el bloqueo de carreteras por parte de automovilistas en varios estados, como en San Luis Potosí, Zacatecas y Michoacán.

De acuerdo con diversas fuentes, en el estado de Puebla se registra un desabasto de hasta el 50 por ciento, mientras que en algunas regiones de éste y otros estados se reporta un mercado negro a través de ciudadanos que acaparan y almacenan el combustible en garrafones.

Los estados en donde se registra una mayor escasez de gasolina son Puebla, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas.

gasolina

Otros estados, como Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, San Luis Potosí y Durango también presentan problemas de desabasto en algunas regiones.

De acuerdo con empresarios del ramo energético, el desabasto de gasolina tiene su origen en la falta de liquidez de Pemex para obtener el producto y distribuirlo.

Otras fuentes consultadas consideran que el desabasto tiene que ver con el acaparamiento del producto por parte tanto de empresarios gasolineros como de vendedores clandestinos, ante el inminente encarecimiento del combustible.

En este marco, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) advirtió que existe el riesgo de que a partir del próximo 1 de enero se genere un desabasto general, debido al amago de Pemex para que los empresarios firmen nuevos contratos, en apego a las disposiciones de la reforma energética.

Sin embargo, el organismo recomendó no guardar combustible en bidones (garrafones comunes y corrientes) por el riesgo que esto representa.

Mencionó que en algunos estados, como en Michoacán y Guanajuato, se han observado filas de gente con bidones y botellones para comprar gasolina, lo que pone en riesgo la integridad física tanto de los compradores de este tipo, como de los empleados de las gasolineras y de los automovilistas.

En tanto, Pemex pidió a la ciudadanía no realizar compras de pánico y aseguró que el abasto de gasolina está garantizado.

Pidió también a quienes realizan bloqueos carreteros no obstaculizar el libre tránsito de vehículos, pues eso impide que las pipas de la empresa productiva del Estado lleguen a abastecer las gasolineras.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario