Colombia, invitado especial en Bienal Monterrey

AGENCIAS

El próximo 14 de agosto tendrá lugar la edición número 11 de la Bienal Monterrey Femsa, uno de los concursos de Artes Visuales más reconocido de México, en el que Colombia será el país invitado.

Los organizadores informaron a través de un comunicado que Colombia será representado por diez artistas, quienes enseñarán al público sus obras en la exposición «Improntas del Cuerpo, acción de archivo e instalación».

«La exposición mostrará la concepción de la memoria en su faceta alternativa con respecto a los discursos dominantes, así como su carácter resistente a las tecnologías de la omisión que sólo transmiten ‘la película efímera de la actualidad'», apunta el comunicado.

La muestra podrá apreciarse en el Centro de las Artes, ubicado en el parque Fundidora de la ciudad de Monterrey, en el norte de México.

La delegación de artistas procedentes de Colombia será encabezada por la curadora nacida en Bogotá, Sylvia Suárez, investigadora independiente y maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia.

Algunos de los artistas colombianos que estarán presentes son: Marta Combariza, egresada de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia; Delcy Morelos, egresada de la Escuela de Bellas Artes de Cartagena; y Humberto Junca, profesor de cátedra de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad de Los Andes, quien ha exhibido sus obras en Colombia, México, Cuba, Guatemala, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Noruega, Turquía y Finlandia.

También asistirá el grupo Mapa Teatro, un «laboratorio de artistas interdisciplinar» que desde finales de la década de los ochenta ha combinado teatro, performance y nuevos medios.

Otros artistas plásticos que formarán parte de esta delegación son: Mario Opazo, Nicolás Consuegra, Bernardo Ortiz, Óscar Moreno Escárraga, María Isabel Rueda, Graciela Duarte y Manuel Santana.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario