Personas con discapacidad no deben ser vistas como enfermas: Conadis

AGENCIAS

México ha avanzado en la atención a personas con discapacidad, pero aún falta mucho para que el empleo, la infraestructura urbana, el transporte, la educación y los servicios de salud sean plenamente accesibles a este sector de la población.

Así lo explicó en entrevista con Notimex, el director del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Jesús Toledano.

El principal reclamo de las aproximadamente 7.7 millones de personas con discapacidad, dijo, es que son discriminadas por su condición cuando van a pedir un empleo, por lo que hay que trabajar intensamente para lograr superar este obstáculo.

Consideró que en las empresas existe una cultura de discriminación porque, en ocasiones, quienes no conocen la discapacidad se guían por estereotipos y creen que las personas están enfermas o que no podrán desempeñar varias actividades.

“La discapacidad no es una enfermedad sino limitaciones de diversa índole, y lo que ocurre es que hay estereotipos” señaló.

Toledano expuso que de acuerdo con estimaciones de 2012 del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hay 7.7 millones de personas con alguna discapacidad, y dentro de ese universo casi un millón está en pobreza extrema.

Señaló que en la actual administración federal ha habido avances para “dejar de ver a las personas con discapacidad como lastre, como enfermos, dejar de ver a los adultos mayores como personas sin futuro o destinados a estar guardados en sus casas, y dejar de ver a las indígenas con discriminación”.

Añadió que el presidente Peña Nieto tiene convicción y ha actuado para cambiar esta situación, pues su visión es que el Gobierno federal tiene que construir una política social que garantice los derechos de las personas con discapacidad.

Como ejemplo explicó por muchos años se manejó el modelo médico-asistencial, donde las personas se veían como enfermos que sólo podían vivir de la caridad, la limosna o de la asistencia del gobierno.

Finalmente, consideró que en México no se respetan los espacios para los discapacitados, por lo que hay que trabajar en legislaciones más efectivas y formar una cultura de respeto con este sector, lo cual son cambios que “nosotros debemos promover”, dijo.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario