Continúan bloqueos y retenes de la CNTE en Oaxaca

La Jornada

Profesores pertenecientes a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan este lunes una serie de retenes en la entidad en los que han sido detenidas varias unidades de empresas transnacionales.

Los mentores acordaron continuar con los bloqueos y retenes para dar “cobertura” a la mesa de diálogo que esta tarde se instalará en la ciudad de México entre integrantes de esa agrupación y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. La CNTE exigirá la inclusión de representantes del municipio de Asunción Nochixtlán como parte de la mesa.

En el aeropuerto ubicado en la carretera federal 175 Oaxaca – Puerto Ángel fue retenida una pipa de la Gendarmería, sin placas de circulación ni número de serie. En el vehículo se encuentran dos elementos a quienes los maestros les informaron que serían liberados hasta la conclusión de la actividad, además de que no serían agredidos.

Por otro lado, en Juchitán, Oaxaca, persisten los bloqueos iniciados hace 15 días, pero algunos son intermitentes y otros permanentes y de cierre total.

En Juchitán, en la vía 180 de la Carretera Federal Panamericana, un bloqueo se ubica en el canal 33, bautizado como “barricada cultural” por profesores, padres de familia y organizaciones sociales, ya que las artes como música, danza y poesía se han hecho presentes.

cooa_oaxaca

En Matías Romero, que comunica la zona norte y Zanatepec con la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, se permite el paso a los vehículos pequeños, no así a los transportistas y autobuses de pasajes, pero en el poblado de Magdalena Tequisistlán el bloqueo es intermitente, aunque sólo se permite el acceso a los vehículos particulares que se dirigen a la capital oaxaqueña.

En Tehuantepec, dos vías se encuentran bloqueadas: el Puente el Caracol, que comunica a la capital de Oaxaca, y la carretera que comunica al puerto de Salina Cruz. Ambos cierres son totales.

En la carretera costera, a la altura de Santa María Huamelula, el tránsito vehicular es sólo para unidades pequeñas, y en la región de la costa se mantienen igual bloqueos en Santa Catarina Juquila, Río Grande y Puerto Escondido.

La noche del domingo pasado, durante el bloqueo del canal 33, profesores, familiares de los dirigentes detenidos (Francisco Villalobos y Heriberto Magariño), así como organizaciones sociales realizaron un velorio por los fallecidos de Nochixtlán.

Los manifestantes colocaron un ritual zapoteco sobre la vía de comunicación y con flores y velas además de palma fresca exigieron justicia ante la violencia que han ejercido las autoridades con este movimiento magisterial.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario