Desempleados más de 2.6 millones de mexicanos: Partido Humanista

DesempleoAlrededor del 39 por ciento de la población entre 15 y 64 años no tiene un empleo remunerado y se estima que cerca de 2.6 millones se encuentra desempleado, lo que coloca a México como una economia que no brinda las oportunidades necesarias sobre todo a lo jóvenes que se incorporan al mercado laboral, afirmó Raymundo Hernandez Rosas, candidato del Partido Humanista a diputado plurinominal federal en la Quinta Circunscripción, en el Estado de México.

El aspirante inscrito en el primer lugar de la lista plurinominal cuestionó que en México se celebre el día del trabajo, cuando existen condiciones de desempleo que provocan que la gente sobreviva en extrema pobreza. Tan sólo los datos oficiales muestran que en el tercer mes del presente año la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.2% frente a la Población Económicamente Activa, tasa inferior en (-0.2 puntos porcentuales a la del mes previo).

Precisó que en términos de empleo, alrededor del 61% de las personas entre 15 y 64 años de edad en México tienen un empleo remunerado, cifra menor que el promedio de la OCDE de 65%. Precisó que cerca del 79% de los hombres tienen un empleo remunerado, en comparación con el 45% de las mujeres.

En México la gente trabaja 2 mil 226 horas al año, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 1 mil 765 horas, además de que casi el 29% de los empleados tienen un horario de trabajo muy largo, cifra mucho mayor que el promedio de la OCDE de 9%; y, entre ellos, el 35% de los hombres trabajan muchas horas en comparación con el 18% de las mujeres, añadió.

Hernández Rosas, explicó que de la Población Económicamente Activa (PEA), 96.1% estuvo ocupada en el mes de marzo; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.

En marzo de 2015, los subocupados representaron 7.5% de la población laboral; datos desestacionalizados reportan que la subocupación descendió -0.3 puntos porcentuales respecto a febrero pasado.

Sin embargo el candidato Humanista expresó que en el país se presenta este alto grado de desempleo y subocupación, además de la exponencial informalidad, debido a la inaplicación de la Ley Federal del Trabajo y en ocasiones letra muerta, lo que ocasiona un bajo nivel salarial para los trabajadores.

¿Porqué debemos celebrar si existen 38 mil desempleados en el ramo de limpieza?, cuestionó Raymundo Hernández, al precisar que tan sólo los 40 mil despedidos de la Compañía de Luz y Fuerza en su mayoría siguen desocupados y nadie dice nada, inmersos “cómodamente” en un país en el cohabitan miles de personas sin trabajo.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario