La desigualdad de género persiste en México: Rimisp

Redacción

En México las mujeres tienen menos acceso a la educación y al empleo, además de los peores ingresos laborales, así lo dio a conocer el Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad 2015 – Género y Territorio, que elaboró el Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

En el informé se explicó que el 71 por ciento de la participación laboral está acaparada por la población masculina, mientras que sólo el 23 por ciento es ocupada por la población femenina.

Señaló que son los municipios fundamentalmente indígenas en donde el rezago es mayor por cuestiones de género.

dinero

El estudio destacó que hay pocas oportunidades de desempeño económico y laboral para las mujeres, ya que de ocho mil 774 municipios analizados, sólo en 13 de éstas localidades las mujeres tienen mayor participación laboral que los hombres.

Asimismo sólo en el 10 por ciento de los ayuntamientos el sector femenino tiene ingresos promedio superiores al de los varones, incluso, en algunos casos, aunque tengan mayor nivel escolar que éstos.

La directora de Rimisp, Ignacia Fernández, consideró que son necesarias políticas que contribuyan a disminuir “el costo de oportunidad de las mujeres a trabajar”, así como instrumentos “que superen la lógica de subsistencia y de reproducción de los roles tradicionales”.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario