Disminuir al 50% muertes por accidentes viales, tema de congreso internacional

Imagen: Internet
Imagen: Internet

AGENCIAS

Los países de América Latina, España y Portugal analizaron hoy cómo reducir en un 50 por ciento la mortalidad en accidentes de carretera durante la apertura del IV Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial en el balneario mexicano de Cancún.

Delegados de los países iberoamericanos e invitados de naciones como EE.UU., Canadá, Francia, Alemania y Australia discutieron este martes en sesiones diferentes temas relacionados con la declaración de Naciones Unidas por la Seguridad Vial, establecida hace cinco años.

La española Marta Rodrigo, directora general del Instituto Vial Iberoamericano, organizador del Congreso, explicó que entre hoy y el jueves los países de la región intercambiarán sus experiencias.

Los representantes de España, dijo, contarán cómo redujeron de manera drástica la mortalidad en accidentes en los últimos 10 años.

España es el quinto país de la Unión Europea con menos muertos en accidentes de tráfico, gracias a un trabajo de años en el que se conjugaron modificaciones en la legislación, mayor control policial, campañas de educación y la participación de los medios de comunicación, que han estimulados cambios de comportamientos.

Rodrigo reconoció que países latinoamericanos como Argentina y Chile han mostrado avances en la reducción de accidentes fatales, pero tienen mucho trabajo por hacer para acercarse a los mejores países del mundo en ese aspecto.

El director de servicios técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, Clemente Poom, moderará mañana una sesión científico técnica sobre vías y equipamientos más seguros y aplicaciones tecnológicas para mejorar la seguridad vial.

Además, en el resto del congreso se discutirán temas como el diseño de carreteras inteligentes, la labor de los policías de tránsito, las leyes de tráfico en Iberoamérica y la importancia de la educación vial.

En el balneario caribeño también están reunidos empresarios europeos, quienes han presentado en una exposición algunas de sus creaciones, entre ellas simuladores de conducción de última generación, que esperan comercializar.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario