Peña Nieto pide a autoridades de Guerrero que asuman responsabilidad por violencia

AGENCIAS

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó hoy al estado de Guerrero a asumir su responsabilidad en la violencia que vive esa región del país, donde el Gobierno federal apoya labores de seguridad, pero no sustituye a las autoridades locales.

«Que el Gobierno del estado asuma su responsabilidad», señaló Peña Nieto en sus primeras declaraciones tras la muerte de seis personas en varios ataques a tiros registrados la noche del viernes en la localidad de Iguala, atribuidos a más de una veintena de policías municipales.

«El Gobierno federal no puede sustituir las responsabilidades que tienen los propios gobiernos estatales», dijo a los periodistas tras inaugurar dos autopistas en el central Estado de México.

El mandatario calificó de «muy lamentable» los tiroteos registrados en Iguala, los cuales merecen, indicó, «toda la investigación a fondo y a profundidad para (…) saber quiénes fueron los responsables».

Según cifras oficiales, los ataques contra los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa (dedicada a la formación de maestros) dejaron seis muertos, 25 heridos y 43 jóvenes desaparecidos.

El domingo siguiente fue asesinado a tiros el secretario general del conservador Partido Acción Nacional en Guerrero, Braulio Zaragoza, en la ciudad turística de Acapulco.

Este lunes continuó la violencia en ese puerto con el asesinato a balazos de cinco jóvenes de entre 20 y 25 años en una casa de la colonia Jardín-Mangos.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario