TEXTO ÍNTEGRO: ECONOMÍA INFORMAL es el refugio del 55.5% de la fuerza LABORAL del PAÍS

El número de ocupados en México avanzó por quinto mes consecutivo, pero faltan recuperar 680 mil puestos de trabajo para alcanzar los niveles previos a la pandemia.

La economía informal en México representó 23% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019; su nivel más alto durante los últimos cinco años, informó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

  • Señaló que, de acuerdo a las cifras más recientes del Inegi, el comercio al por menor –donde se ubica el ambulantaje y los establecimientos que evaden el fisco– aportan 24.5% de los ingresos que genera la informalidad.
  • El organismo de la IP indicó que la construcción es el segundo motor más importante de la también llamada economía subterránea; con una participación económica de 14.9%, a través de obras que no cuentan con permisos, licencias y pago de impuestos.

Apuntó que la industria manufacturera, es tercer sector con mayor incidencia en la informalidad; con una aportación de 12.6%; en tanto que la agricultura y ganadería contribuyen con 11.1%.

Empleo informal

El CEESP indicó que, en materia de empleo, la informalidad representó al 55.5% de la población ocupada del país; contra 44.5% de personas que se desempeñan en el mercado formal.

  • “Estas cifras reflejan la baja productividad de la informalidad; ya que con poco más de la mitad de la población ocupada genera el 23% del PIB. Por su parte, la actividad formal genera el 77% del PIB, con 44.5% de la ocupación”, subrayó.
  • El organismo privado advirtió que, en un entorno de recuperación económica, que podría detenerse ante una tercera ola de contagios de Covid-19, “es clara la necesidad de fortalecer el ritmo de crecimiento del país”; con el objetivo de poder ampliar la actividad formal.

Refirió que, para lograr este último objetivo, los esfuerzos del gobierno federal deben concentrarse en un estado de derecho efectivo; que contemple factores que promuevan y faciliten rápidamente la inversión.

  • Ello, apuntó, a través de medidas como una mejora del entorno regulatorio y el establecimiento de reglas del juego claras; que ofrezcan confianza y mejores expectativas para invertir y hacer negocios en México.

“No hay duda de que se requieren estrategias que estimulen la inversión productiva. La instrumentación de políticas que limitan la apertura de nuevas empresas y la expansión de las ya instaladas; mediante elevados costos laborales y fiscales, debilitan el crecimiento económico y el bienestar social”, concluyó el CEESP.

Empleo, aún sin revertir caída del 2020

El número de ocupados en México avanzó por quinto mes consecutivo, pero faltan recuperar 680 mil puestos de trabajo para alcanzar los niveles previos a la pandemia.

Además, hay un gran pendiente por resarcir en la calidad de los trabajos, ya que la mayor parte de la recuperación ha ocurrido en ocupaciones informales, hay mayores niveles de subocupación, precariedad y menores salarios.

De las casi 13 millones de personas que salieron de la Población Ocupada (PO) provocada por la pandemia, el mercado laboral mexicano ha recuperado 95 por ciento de los empleos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), la PO suma un total de 12.3 millones de personas de mayo del 2020 a junio del 2021, es decir, faltan 678 mil 127 personas de lo visto en el nivel de abril de 2020.
  • Sin embargo, de los 12.3 millones de ocupaciones recuperadas, 10 millones fueron informales, es decir, el 81 por ciento del total.

Durante junio de 2021, la PO suma un total de 55.1 millones de personas.

Por su parte, la Población Económicamente Activa (PEA) muestra una recuperación de 99.6 por ciento o 12.5 millones de mayo del 2020 a marzo del 2021, de los 12.6 millones de personas que perdieron su empleo durante abril del año pasado.

  • Por actividad económica, la población ocupada en los servicios presenta el mayor rezago con 1.1 millones por debajo de los niveles de abril del 2020. En su interior, el comercio es el mayor lastre con una pérdida de 618 mil 334.
  • En este mismo sentido, la industria muestra una pérdida de 486 mil 134 para el mismo periodo. De manera desagregada, la construcción presenta la recuperación más lenta pues aún le falta por crear 238 mil 788 puestos de trabajo.

El sector de agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca muestra una recuperación de 880 mil 933 respecto a abril del 2020.

Por su parte, la población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, es decir, población que no trabajó ni buscó trabajo pero que aceptaría un trabajo si se lo ofrecieran, han disminuido 9.5 millones de mayo del año pasado a junio del 2020, luego de aumentar 11.6 millones en abril del 2020.

Durante el mismo periodo, el empleo informal fue el más afectado luego de perder 10.6 millones de personas ocupadas en abril del 2020, se han incorporado un poco más de 10.2 millones a junio del 2021.

  • Con cifras desestacionalizadas y en comparación con el mes inmediato anterior, en junio de 2021 la Tasa de Desocupación registró una caída de 0.2 puntos porcentuales al ubicarse en 4 por ciento; por su parte, la Tasa de Subocupación retrocedió 0.1 puntos porcentuales, al establecerse en 12.4 por ciento.
  • Además, en junio hay 1.7 millones más de subocupados que antes de la pandemia, y hay 2 millones 250 mil personas más en la Población no Económicamente Activa.

“La recuperación laboral ha sido sostenida después de más de un año, cuando empezaron los contagios por Covid-19, esa es la parte positiva. Sin embargo, más a fondo encontramos una tasa de subocupación muy alta y esto nos refleja que se está recuperando el empleo, pero de una manera más precaria a como la teníamos antes de la pandemia”, opinó Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital México (BWC).

Agregó que “todavía hay personas que están considerando un segundo empleo para cubrir sus necesidades y esto refleja precariedad. El panorama para el empleo es que tendrá efectos de incertidumbre con la nueva ola de contagios y también afectará la actividad económica, y mientras esta situación se mantenga, los empleadores no estarán tan dispuestos a contratar”.

Pendiente, recuperar la calidad

Si bien falta poco para recuperar los empleos perdidos por la pandemia del Covid-19, no es el mismo empleo, ni la calidad, porque una gran parte de la recuperación se está dando en la informalidad, y la subocupación sigue representando un problema en la economía mexicana”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Añadió que “a pesar de que más mexicanos tienen empleos, no tienen los mismos ingresos, ni las prestaciones y en la subocupación trabajan menos horas; entonces podríamos decir que a lo mejor se está dando un cambio estructural en el mercado mexicano y se tardará años en regresar como estábamos antes de la crisis sanitaria”.

“Es una buena noticia que está muy cerca de alcanzar los niveles prepandemia, pero conforme se ha dado la apertura y la reducción de las medidas de confinamiento, lo ideal es generar mayor oferta para que en un determinado momento se incorporen a las nuevas personas que desean ingresar al mercado laboral”, indicó James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.

Para Salazar, “independientemente de la alta inflación en México, hay algunos costos a la hora de recuperar el empleo y muchas de ellos han sido con un menor nivel de salarios e incluso con menos horas trabajadas. Será hasta el último trimestre de este año para recuperar los empleos en términos absolutos y hasta el 2022 cuando veamos una recuperación completa en la calidad de trabajo”.

Mayor rezago en comercio

Los sectores con más puestos de trabajo pendientes de recuperar, para alcanzar los niveles previos a la pandemia, son el comercio, con 618 mil, seguido de restaurantes y servicios de alojamiento, con 536 mil y servicios diversos, con 425 mil.

  • En cuanto al sector secundario, faltan casi 240 mil en la industria de la construcción, 176 mil trabajos en la industria manufacturera y 71 mil en la industria extractiva y de electricidad.

En contraste, el número de trabajos que se han registrado en el sector agropecuario es superior en 881 mil a los que se perdieron a causa de la pandemia./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

Analisis%20economico-26072021

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario