INFLACIÓN y PRECARIZACIÓN del EMPLEO seguirán dificultando recuperación ECONÓMICA: Expertos

Banco Base estima que en 2021, el crecimiento económico de México será de 6.3 por ciento y en 2022 de 2.5 por ciento; sin embargo, este crecimiento puede estar limitado por una cuarta ola de contagios

imagen de internet

Pese a la cifra favorable que arrojó la estimación oportuna del PIB al segundo trimestre, resulta insuficiente para revertir la contracción económica del año pasado advirtió la Directora de Análisis Económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

Además, los datos divulgados sobre el sector servicios e industrial, evidencian que la recuperación sigue guiada por Estados Unidos y por tanto es vulnerable a una desaceleración de aquel país o bien al deterioro de la relación comercial con México.

  • En conferencia de prensa para presentar sus estimaciones económicas, dijo que en ausencia de un estímulo fiscal que apoye a las familias en el contexto de inflación al alza y de empleos precarizados y con el telón de fondo de una pandemia que sigue latente en el país, es altamente probable que el PIB se estanque en lo que resta del año.
  • Informó que su escenario base para el crecimiento anual de 2021 es de 6.3%, una tasa que incorpora la expectativa de un avance de 0.35% en el tercer trimestre y de 0.45% en el último cuarto.
  • La estratega advirtió además que las políticas públicas poco ortodoxas de la administración, como son la austeridad y el uso de consultas populares que tienden a impactar en las reglas de operación de los negocios seguirán desalentando la llegada de capitales productivos y financieros.

Si tomamos en cuenta que es Estados Unidos es el motor de la fase de recuperación por la que atraviesa México, otro riesgo importante que enfrenta el país es la tensión comercial con su principal socio comercial, consideró.

De ahí su expectativa de una moderación del PIB para el año 2022 y los siguientes hasta 2%, donde la mitad del crecimiento será aportada por la relación positiva con Estados Unidos.

Salidas de capital consistentes

La estratega explicó que persiste la salida de capital de los bonos gubernamentales y que al 21 de julio, la tenencia en manos de extranjeros representa 19.2% del total en circulación.

En lo que va del año han salido 174,577.74 millones de pesos o 9.23% de lo que tenían en sus carteras al último día de 2020, precisó.

  • De acuerdo con ella, una parte importante de la salida que se ha presentado desde el año pasado, es asociada a la incertidumbre internacional y al vuelo de capitales hacia refugios como el dólar o el franco suizo. Sin embargo acotó que en el transcurso de este año se ha ido normalizando el retorno a los mercados emergentes y México ha estado al margen de esta tendencia.
  • Para ilustrarlo, mostró que el máximo de la tenencia de títulos gubernamentales en manos de no residentes fue en febrero de 2019 cuando tenían en sus carteras el 24.9% del total circulante.

Destacó que esta desinversión no ha desestabilizado al peso mexicano porque en el mismo periodo se ha presentado un importante flujo de dólares vía remesas y exportaciones.

Pero previó que al sobresalir la incertidumbre por el manejo de las políticas macro, es probable que sigan las ventas de títulos gubernamentales y que 2021 será un segundo año consecutivo de liquidaciones. Lo que no se ha visto en la historia, puntualizó.

Pemex, riesgo para finanzas públicas

La experta destacó que el nuevo recorte de calificación de Pemex no motivó nuevas ventas de capital porque la emisora perdió el grado de inversión desde el año pasado y por tanto ya estaba descontado por el mercado.

  • Consignó que como la petrolera sigue endeudándose, está generando más presión a las finanzas públicas, pues el gobierno es quien está asumiendo el costo financiero y está ocupando recursos que podrían servir para aplicar una política fiscal contracíclica en apuntalar a la petrolera.

Es ahí donde estriba el riesgo para las finanzas públicas mexicanas y para la calificación soberana, que por otro lado, anticipa que conservará el Grado de Inversión aún dos años más.

  • Si Pemex fuera una empresa privada, explicó, parte de la solución de sus problemas financieros estaría ligada a la venta de activos, el pago de las obligaciones y reducir sus costos operativos. Eso le permitiría salir a flote sin ayuda de gobierno federal y sin comprometer más las finanzas públicas.

Y agregó que un reto adicional para el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O al recibir el despacho, será el alza de tasas que viene, pues también tendrá impacto en las finanzas públicas.

Y es que las tasas podrían seguir subiendo este año ante la presión que sí está ejerciendo la inflación, estimó.

Presiones inflacionarias, lejos de terminarse

Después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la primera quincena de julio la inflación general anual fue de 5.75 por ciento, la tasa más alta para un mismo periodo desde 2017 y fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3 por ciento +/- 1 por ciento, Banco BASE estima que las presiones inflacionarias continuarán.

  • De acuerdo con la institución financiera, las presiones inflacionarias seguirán debido a cinco factores principales: la reactivación económica, los cuellos de botella en centros de logística, la escasez relativa de productos a nivel internacional, alza en precios de transportación marítima y alza en los precios internacionales de commodities.
  • Banco BASE explicó que 63 por ciento de la inflación quincenal estuvo explicado por el componente subyacente (excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos), que se ubicó en una tasa anual de 4.64 por ciento, la mayor desde diciembre del 2017, y una tasa quincenal de 0.31 por ciento, la mayor para una quincena igual desde 1998.

Advirtió que la tendencia al alza en la inflación subyacente es señal de que las presiones inflacionarias podrían extenderse por más tiempo, generando especulación de que el Banxico seguirá subiendo su tasa de interés.

La institución financiera añadió que al interior de la inflación subyacente, que es la inflación medular de la economía, las presiones se concentraron en el componente de mercancías cuya inflación anual fue de 5.71 por ciento, con la inflación de las mercancías alimenticias ubicándose en 6.07 por ciento y las no alimenticias en 5.32.

El componente de mercancías explicó por sí solo 40 por ciento de la inflación general en la quincena. Abundó que entre los diez productos con mayor incremento en precios al interior de la inflación subyacente, se destacaron algunos electrodomésticos: hornos de microondas (2.57 por ciento quincenal), aparatos de aire acondicionado (1.59 por ciento) y lavadoras de ropa (1.49 por ciento).

  • También hubo varias mercancías alimenticias que mostraron inflaciones quincenales significativas, incluyendo el ron (2.95 por ciento), la tortilla de maíz (1.54 por ciento) y la masa y harinas de maíz (1.53 por ciento).
  • Banco BASE destacó que estos dos últimos productos relacionados con el maíz son los que acumulan la mayor inflación en el año, con 12.65 y 9.67 por ciento, impulsado por el alza en los precios de los granos. El componente de servicios mostró una inflación anual de 3.46 por ciento y quincenal de 0.24.

En el sector servicios continúan resaltando los incrementos en precios de los relacionados con el turismo y movilidad, siendo los servicios turísticos en paquete los que mostraron la mayor inflación quincenal (4.05 por ciento), seguidos por el transporte aéreo (1.87 y los hoteles (1.74). Precios que se ven presionados al alza por la reapertura económica y la temporada vacacional.

Cuarta ola puede afectar a la economía

Banco Base estima que en 2021, el crecimiento económico de México será de 6.3 por ciento y en 2022 de 2.5 por ciento; sin embargo, este crecimiento puede estar limitado por una cuarta ola de contagios, especialmente de Estados Unidos, dado que México no tiene restricciones para la entrada de viajeros.

La directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, refirió que el crecimiento de 6.3 por ciento no es suficiente para resarcir la caída del año pasado, de 8.3 por ciento, por lo que la recuperación de la economía mexicana, tras la crisis del covid-19, será hasta el primer trimestre de 2023; al tomar en consideración el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, la recuperación será hasta 2025.

  • En videoconferencia con medios para hablar de las perspectivas económicas al cierre de año, indicó que las previsiones de crecimiento económico se dan, tomando en consideración que todo se mantiene constante, pero también es importante considerar que algunas políticas públicas han generado incertidumbre y eso es un riesgo.
  • Además, indicó Siller, la tercera ola de contagios de covid-19 sí amenaza un poco la recuperación económica, pero sobretodo, si no se acelera el proceso de vacunación, se podría hablar de una cuarta ola en el primer trimestre de 2022, tras las vacaciones de invierno.

“Sobretodo pensando que en el caso de México, no hay restricción a la entrada de los viajeros internacionales y como en Estados Unidos mucha gente ya está vacunada, puede ser asintomática o tener síntomas leves por la vacuna, venir a México y contagiar a la población y con esto retener la recuperación en el país”, apuntó.

Riesgos

A estos riesgos se suman otros más; en el ámbito externo, que la evolución de la pandemia frene algunos sectores de la actividad económica, como el turismo; presiones inflacionarias en Estados Unidos que lleven a un aumento en la tasa de interés y eso provoque salida de capitales del país; y quejas por parte de Estados Unidos en relación con el cumplimiento del T-MEC.

  • En el ámbito interno, son factores de riesgos las políticas no ortodoxas del gobierno, pues afectan la confianza en las instituciones, tales como ataques a organismos autónomos y reformas que atentan contra los derechos de propiedad.

Asimismo, la propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de crearla empresa Gas Bienestar, pues distorsionaría el mercado de gas LP y sería una carga para las finanzas públicas, así como recortes en la calificación crediticia del país y de Petróleos Mexicanos (Pemex). /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario