GRÁFICA: ECONOMÍA mexicana muestra DÉBIL recuperación; prevén CONTRACCIÓN de 9.3%

BBVA indicó que el país terminará 2020 con una decrecimiento de 9.3% del Producto Interno Bruto (PIB); tasa ligeramente inferior al 10% que había pronosticado el banco hace tres meses.

La recuperación de la economía mexicana se debilitó en agosto, ante la pérdida de dinamismo del sector servicios por la fragilidad de la demanda interna y la segunda ola de COVID-19 amenaza su desempeño en los últimos meses de este año.

  • El Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) aumentó 1.1 por ciento en agosto, respecto al mes previo, según cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
  • Después de la caída histórica en abril, de 17.5 por ciento, por los efectos del coronavirus, este índice registró una recuperación de 8.9 por ciento en junio, pero se fue aminorando su impulso, pues en julio fue de 5.7 por ciento a tasa mensual.

Por lo que el IGAE aún se ubica en niveles similares a los observados en marzo del 2014, mientras que las cifras oportunas de septiembre apuntan a un menor dinamismo para ese mes.

Por grandes grupos de actividades, las secundarias se incrementaron 3.3 por ciento, su menor avance desde junio, cuando escaló 18.1 por ciento. Por su parte, las terciarias ascendieron 0.4 por ciento, en tanto que las primarias disminuyeron 5.9 por ciento.

  • Algunas actividades del sector servicios volvieron a las cifras negativas en agosto, como el comercio al por menor, que se contrajo 1.4 por ciento mensual, servicios financieros e inmobiliarios (0.6 por ciento), servicios profesionales y de apoyo a los negocios (2.9), así como los servicios de esparcimiento y deportivos (0.3) y gubernamentales (1.1).

“Lo más preocupante de la noticia del crecimiento de la actividad económica de agosto fue el muy lento avance de tan solo 0.4 por ciento en las actividades terciarias; es el grupo de actividades de mayor ponderación dentro de nuestra economía”, indicó Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, en su cuenta de Twitter.

  • El IGAE es un indicador que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo.
  • A tasa anual, el índice registró en agosto una caída de 8.5 por ciento. Con este resultado, ya acumula 16 meses en terreno negativo.
  • El indicador sigue desacelerando su contracción desde su caída histórica en mayo, cuando bajó 21.6 por ciento.

En su interior, se observó que dos de los tres los sectores de la economía mexicana presentaron descensos durante el séptimo mes del año.

El sector agrícola presentó el mayor avance con 5.9 por ciento anual. Por su parte, el sector industrial descendió 8.4 por ciento, y el sector terciario bajó 9.3 por ciento a tasa anual.

Riesgos al alza por la pandemia

  • “Las cifras de consumo y servicios sugieren que las condiciones para el crecimiento interno aún son frágiles a pesar de la reapertura económica y la paulatina reactivación del empleo”, destacó Ricardo Aguilar, economista en jefe de Banco Invex.

Agregó que no se descartan riesgos a la baja para el crecimiento ante la posibilidad de observar nuevos paros en actividades focalizadas a partir de noviembre ante una aceleración en los casos de coronavirus.

  • Carlos Hernández, analista de Masari Casa de Bolsa, indicó que el sector servicios aún presenta presiones significativas y tiene que ver que muchos negocios también están en un proceso de reapertura paulatina, además de que la demanda no ha tenido una recuperación importante.

“Lo que sucedió en el IGAE es que hemos visto un arrastre económico que proviene de Estados Unidos, por la estructura en la que nosotros estamos ligados en términos de cadena de valor de remesas y otros elementos”, señaló.

  • Joan Domene, analista de Oxford Economics, señaló que los riesgos para el crecimiento del cuarto trimestre siguen inclinados a la baja, ya que la incipiente segunda ola de la pandemia representa una amenaza para el proceso de reapertura económica.

Las cifras oportunas del IGAE, medidas con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticiparon la pérdida de dinamismo de la economía en agosto, y también se espera que se modere en septiembre.

México cerrará 2020 con una contracción 9.3%

La economía mexicana ya muestra señales de recuperación, pero ésta ha perdido fuerza en los últimos meses; lo cual confirma que la reactivación será lenta y que la actividad productiva regresará a los niveles anteriores a la pandemia del Covid-19 hasta 2023, señaló el grupo financiero BBVA.

  • Indicó que el país terminará 2020 con una decrecimiento de 9.3% del Producto Interno Bruto (PIB); tasa ligeramente inferior al 10% que había pronosticado el banco hace tres meses.
  • Mientras que en 2021 la economía nacional registrará un repunte de 3.7% del PIB; que apenas repondrá una cuarta parte de las pérdidas económicas que dejará la crisis del coronavirus durante este año.

El grupo financiero reportó que la trayectoria negativa del PIB se traducirá en la pérdida de un millón de empleos formales durante 2020; cifra que será resultado de los puestos cerrados por la pandemia y de la cancelación de plazas que las empresas de manufacturas suelen realizar cada fin de año.

Lo anterior, apuntó, a pesar de las 206 mil 249 plazas recuperadas en el IMSS, entre agosto y septiembre; las cuales representan menos de 20% de los puestos destruidos durante los meses más álgidos de la emergencia sanitaria.

  • Al presentar el informe Situación México del cuarto trimestre de 2020, el economista en jefe del BBVA México, Carlos Serrano, señaló la reapertura parcial de las actividades productivas permitió al país alcanzar ciertos signos de recuperación; aunque estos han perdido dinamismo en los últimos dos meses.

Sobre este último punto, detalló que el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró un repunte importante de 8.9% en junio pasado; pero en julio y agosto recortó su avance, colocándose en 5.7% y 1.1%, respectivamente.

  • En la actividad industrial, las cifras arrojan una reactivación importante de 18.1% en junio; un avance menor de 7.1% en julio y un repunte mínimo 3.3% en agosto; lo cual confirma que la recuperación económica será “gradual” o muy lenta en los próximos meses.

Cifras relevantes

Para el cierre de 2020, el BBVA estima las siguientes cifras:

  • -9.9% en el consumo de la población
  • -21.1% en la inversión privada
  • 20.5 a 21 pesos por dólar
  • 3.7% de inflación
  • 3.75% para la tasa de interés del Banco de México
  • 3% en el déficit público/Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

igae2020_10

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.