GRÁFICA: El 64.2 % de los mexicanos consideró INSEGURO vivir en su ciudad; el TEMOR aumentó en SEIS MUNICIPIOS

Las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor son San Pedro Garza García, Los Mochis, Benito Juárez, Los Cabos, Tampico y Cuajimalpa de Morelos, con 8.1, 15.0, 19.4, 20.9, 22.1 y 22.3 por ciento, en ese orden.

imagen de internet

Las ciudades cuya población vive con más miedo a ser víctima de la inseguridad son Fresnillo, Zacatecas, Irapuato, Naucalpan, Ecatepec y Ciudad Obregón.

  • En la primera localidad, el 97.7 por ciento de su población de más de 18 años manifestó sentirse insegura de vivir ahí, como lo consigna la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, que arroja resultados correspondientes al último trimestre del año anterior.
  • En el caso de Zacatecas capital, el 93.3 de sus ciudadanos expresaron temor ante los hechos de violencia, mientras que en Irapuato el 92.6 por ciento dijo sentirse en esas condiciones.
  • De igual manera, el 89.7 por ciento de los naucalpenses se siente inseguro, mientras que en los casos de Ecatepec y de Ciudad Obregón los porcentajes son de 89.6 y 89.2, respectivamente.
  • De acuerdo con los resultados de la ENSU, que este jueves se hicieron públicos, durante diciembre del 2022 el 64.2 por ciento de la población de 18 años y más en el país consideró inseguro vivir en su ciudad.

Este nivel, sin embargo, representa un descenso en la percepción ciudadana de inseguridad con respecto a diciembre del 2021, que registró 65.8 por ciento.

El reporte detalla que la percepción de inseguridad por género fue de 57.4 en hombres, mientras que en mujeres se ubicó en 69.9 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) expone que el objetivo de la encuesta es realizar estimaciones en torno a la percepción de la gente sobre la seguridad pública en su ciudad, además de generar información para la toma de decisiones de política pública en la materia. En la encuesta se abarca la sensación de seguridad, tendencias, percepción del desempeño de las autoridades, así como conflictos o conductas sociales.

  • Las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor son San Pedro Garza García, Los Mochis, Benito Juárez, Los Cabos, Tampico y Cuajimalpa de Morelos, con 8.1, 15.0, 19.4, 20.9, 22.1 y 22.3 por ciento, en ese orden.
  • En diciembre del 2022, el 74.3 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 67.1 por ciento, en el transporte público; 58.9 por ciento, en el banco, y 57.0 por ciento, en las calles que habitualmente usa.

Respecto al panorama que se viene, el 34.0 por ciento de la población de 18 años y más consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá mal.

Además, el 25.9 por ciento de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses.

  • En contraste, el 16.2 por ciento refirió que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual y 22.7 por ciento manifestó que mejorará.
  • Las principales conductas antisociales que la gente reportó fueron consumo de alcohol en las calles (60.6 por ciento), robos o asaltos (52.2 por ciento), vandalismo en las viviendas o negocios (42.7 por ciento), venta o consumo de drogas (39.8 por ciento), disparos frecuentes con armas (38.3 por ciento), bandas violentas o pandillerismo (25.5 por ciento), tomas irregulares de luz (14.2 por ciento) y robo o venta ilegal de gasolina o diésel (3.0 por ciento).

Respecto al tercer trimestre del 2022, se presentó un aumento de 1.7 puntos porcentuales en atestiguamiento de disparos, pero respecto al cuarto trimestre del 2021 se registró una disminución de 3.5 puntos porcentuales en el de robos o asaltos; de 1.6 respecto a bandas violentas o pandillerismo; de 1.3 puntos porcentuales en disparos frecuentes con arma; 1.1 por ciento para consumo de alcohol en las calles y 0.8 puntos porcentuales respecto al atestiguamiento de venta ilegal de gasolina o diésel.

En este tenor, el 52.6 por ciento de la población encuestada aseguró haber cambiado sus hábitos en la calle; esto es, que prefirieron no llevar objetos como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por el temor de ser asaltado, mientras que el 46 por ciento de las familias prefiere no dejar salir a sus hijos solos a la calle.

Otro de los factores que los ciudadanos consideran de riesgo es que la gente prefiere ya no salir a caminar por las noches fuera de su hogar, pues temen algún episodio de violencia.

  • La encuesta también detalla que la gente sigue percibiendo a la Marina como la institución con mayor confianza, con 84.6 por ciento, seguida por el Ejército mexicano, con 82.3 por ciento; la Guardia Nacional, con el 71.6 por ciento; policía estatal, 52 por ciento, y policía preventiva municipal, con 44.6 por ciento.
  • Los problemas de mayor relevancia para la ciudadanía son baches en calles y avenidas, falta de alumbrado público, fallas o fugas en el abasto de agua potable, además de que el 42 por ciento de la población consideró que otro de los mayores problemas es la saturación de hospitales o servicios deficientes cuando llegan a una unidad médica.

Las ciudades donde se percibe que las autoridades son más efectivas en la resolución de los problemas son Nuevo Laredo, Piedras Negras y San Luis Potosí; por el contrario, las menos calificadas son Juárez, Ecatepec y Naucalpan.

La innseguridad en México se mantiene en 2023

En los primeros 13 días del año, la cifra de asesinatos rebasó el millar de casos. La inseguridad en México será, de nueva cuenta, una de las principales problemáticas que las autoridades enfrenten en 2023 pues, sólo en las primeras dos semanas de enero el país registró más de mil homicidios dolosos con un promedio de 77.15 casos diarios.

  • De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), son 1 mil 003 asesinatos contabilizados por el grupo interinstitucional del gobierno en materia de seguridad. De las jornadas reportadas, destacan cuatro: el 1, 2, 7 y 8 de enero pues se mantiene por encima de la tasa media con 87, 93, 109 y 89 casos diarios, respectivamente.

Además, el informe da cuenta que los estados con mayor incidencia delictiva en relación a este crimen durante 2022 continúan con la misma tendencia. Es así, que durante los primeros días del año, Guanajuato sigue siendo la entidad más peligrosa con 101 asesinatos (del 1 al 13 de enero). El Estado de México, Chihuahua, Michoacán, Baja California y Jalisco también se mantienen entre las que reportaron mayor cifra de casos. Por su parte, la Ciudad de México reporta una cifra lejana a estos con 27.

Con alza en trata, cierran el año 7 alcaldías gobernadas por Morena

Siete alcaldías de la Ciudad de México, todas encabezadas por Morena, cerraron el 2022 con un incremento en el delito de trata de personas, mientras que en cuatro de ellas también creció el de narcomenudeo.

  • Las alcaldías en donde la también llamada esclavitud del Siglo XXI se comportó al alza son Iztapalapa, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Venustiano Carranza, Iztacalco y Milpa Alta.
  • Uno de los incrementos más importantes se vio al sur de la ciudad, en la alcaldía Tláhuac, encabezada por Berenice Hernández Calderón, en la que se iniciaron 400 por ciento más carpetas de investigación por el delito de trata de personas en el 2022 que el año previo, al pasar de no tener ninguna investigación por este tipo de agresión a cuatro en el transcurso del año pasado.

A su vez, en esta alcaldía se reportó un incremento equivalente al 34 por ciento en cuanto a incidencia de narcomenudeo, al pasar de 126 las investigaciones en el 2021 a 169 para el año siguiente, de acuerdo con la información más actualizada del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

  • En tanto, en la alcaldía Iztapalapa, encabezada por segunda vez consecutiva por la morenista Clara Brugrada, hubo un aumento del 100 por ciento en el delito de trata de personas, el cual pasó de cinco expedientes abiertos en todo el 2021 a 10 durante el año que cerró recientemente, mientras que la venta de drogas a pequeña escala tuvo un ligero incremento del 0.8 por ciento, al pasar de 934 investigaciones iniciadas en el 2021 a 942 en el año inmediato.
  • Pese a que el aumento en narcomenudeo en Iztapalapa no fue tan elevado en términos porcentuales, esta alcaldía cerró el año pasado como la demarcación con la mayor cantidad de investigaciones a causa de ese delito de toda la Ciudad de México, incluso por encima de la Cuauhtémoc, donde se abrieron 715 expedientes.

El caso más reciente reportado por las autoridades capitalinas ocurrió apenas este jueves, cuando policías locales detuvieron a un hombre en posesión de 40 dosis de droga en la colonia Segunda Ampliación de Santiago Acahualtepec.

En el caso de Milpa Alta, donde gobierna la morenista Judith Vanegas Tapia, el narcomenudeo registró un aumento porcentual de 33 puntos, al pasar de 30 investigaciones en el 2021 a 33 el año pasado, mientras que por el delito de trata de personas —que principalmente afecta a las mujeres— las autoridades iniciaron dos averiguaciones previas en el 2022, cuando no hubo ninguna el año anterior, lo que implica un crecimiento del 200 por ciento.

  • En Xochimilco, encabezada por Juan Carlos Acosta, quien ha sido cuestionado recientemente por pobladores y legisladores, ambos delitos tuvieron aumento; en el caso de la venta de drogas al por menor, el incremento fue del 76 por ciento, toda vez que el año pasado las autoridades investigaron 148 casos, contra los 84 que se habían reportado un año antes.

Y en cuanto a trata de personas, en el 2022 únicamente hubo un caso más que el año previo, con cinco y cuatro carpetas de investigación, respectivamente, lo que implica un aumento del 25 por ciento.

  • En la alcaldía de Gustavo A. Madero, donde gobierna Francisco Chíguil, la trata de personas creció el equivalente al 166 por ciento, tras pasar de tres carpetas a ocho a lo largo de los 12 meses del año pasado
  • Y en Venustiano Carranza, donde gobierna Evelyn Parra, e Iztacalco, encabezada por Armando Quintero, este delito creció 14 por ciento y 100 por ciento, respectivamente.

En la primera se pasó de siete a ocho investigaciones en un año, y en Iztacalco, de una a dos./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

ensu2022_diciembre_presentacion_ejecutiva

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario