TEXTO ÍNTEGRO: GRUPO MÉXICO registra caída de 4.1% en sus ACCIONES tras expropiación de vías férreas en Veracruz

Las acciones de Grupo México Transportes caían el viernes después de que el Gobierno publicó en el diario oficial que un tramo ferroviario operado por una de sus subsidiarias en el sureste del país, fue declarado de utilidad pública.

  • Los títulos de Grupo México Transportes descendían un 4.14% a 39.58 pesos, encabezando las pérdidas en el mercado de valores. Los papeles de su matriz, el gigante minero Grupo México, también bajaban con fuerza y restaban un 2.94% a 81.31 pesos.
  • La empresa dijo en un comunicado enviado a la bolsa que efectivos de la Marina mantenían ocupadas las instalaciones de su unidad Ferrosur en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas, en la región del Golfo de México.

«La sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizados por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores», agregó.

Grupo México, con negocios también en el sector de infraestructura, es encabezado por Germán Larrea, la segunda persona más rica del país.

A inicios de la semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su espaldarazo a la compañía para una posible compra de Citibanamex, la unidad minorista local del estadounidense Citigroup, y añadió que las negociaciones para que se concrete la operación «van muy bien».

Gobierno federal expropia tramo ferroviario de Grupo México Transportes

El Gobierno federal expropió los tramos de las líneas Z, ZA y FA que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente, que pertenecían a Grupo México Transportes (GMXT), a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

“Para el funcionamiento eficaz de la plataforma logística, es imperativo tener el control y administración de todas las líneas ferroviarias que comprenden el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, entre los que se encuentran los tramos hoy concesionados a Ferrosur, para eliminar las fallas e ineficiencias en las cadenas de transporte, almacenamiento y distribución, y facilitar y agilizar la movilidad de bienes entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz que ofrezca servicios con mayor valor agregado, tanto al comercio exterior como al interior”, dijo.

  • A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), explicó que debido a la interrupción del libre tránsito en dicho tramo se obligaba a solicitar la autorización correspondiente y a pagar derechos de paso, lo que ocasiona afectaciones económicas y de programación operativa al FIT.
  • Además, dichas vías férreas concesionadas a favor de Ferrosur interconectan al puerto de Coatzacoalcos, y “son de vital importancia para que la conexión portuaria con los de Salina Cruz y de Dos Bocas se desarrolle con autonomía, eficiencia, seguridad y optimización de sus costos operativos”.

En este sentido, afirmó que para el eficaz funcionamiento del CIIT se requiere que el FIT se haga cargo de la operación, uso, aprovechamiento y explotación del ramal ZA de la línea ferroviaria Z, que comprende de Hibueras a Minatitlán, concesionada a Ferrosur.

“Favorecerá una adecuada programación, planeación, diseño, eficiencia y reducción de costos; que, en suma, es necesario que los tramos ferroviarios queden a cargo de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, ya que son idóneos para una operación ferroviaria directa y dinámica para el desplazamiento de los trenes”, sostuvo.

  • Detalló que esta infraestructura tiene una extensión de mil 565 kilómetros que abarca, entre otros, los tramos que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, con una longitud de 91.219 kilómetros de la Línea Z (Coatzacoalcos-Salina Cruz, Oaxaca) de Hibueras a Minatitlán, con una longitud de 11 kilómetros que constituyen el Ramal ZA, y de Coatzacoalcos a El Chapo con una extensión de 18 kilómetros de la Línea FA (Coatzacoalcos-Palenque).

El gobierno mexicano señaló que será el CIIT quien deberá cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Mientras que GMXT tendrá 10 días hábiles para promover un procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2023/05/SM_2_190523.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario