PÉRDIDAS ECONÓMICAS por ROBO de ENERGÍA a la CFE ascendieron a +17 MIL MDP con el GOBIERNO de AMLO

En suma, la empresa estatal registró un volumen en pérdidas por 36 mil 409 gigavatios/hora,

Las pérdidas económicas por robo de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 2022 ascendieron a más de 17 mil millones de pesos, un aumento de 138.58 por ciento en 2022 respecto a 2018, el último año de la gestión de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con datos de la empresa estatal

Información entregada a través de una solicitud en la Plataforma Nacional de Transparencia revela que entre enero y diciembre del año pasado, en volumen, los robos de electricidad fueron por 9 mil 824.68 gigavatios/hora, dato que se tradujo en una pérdida monetaria para la CFE por 17 mil 822 millones de pesos.

Los desfalcos que representan los hurtos de energía son, de acuerdo con la filial CFE Suministrador de Servicios Básicos, 138.58 por ciento mayores frente a los 7 mil 470 millones de pesos que reportó la empresa estatal en 2018.

En ese año CFE reportó que el hurto, que es un tipo de pérdida de energía no técnica, ascendió a 3 mil 986.33 gigavatios/hora.

  • En el primer año de la actual administración, la empresa estatal informó que el robo de energía ascendió a 4 mil 952.17 gigavatios/hora, una pérdida económica por 9 mil 711 millones de pesos.

El dato significó un avance de 30 por ciento frente a 2018, pero comparado con la cifra de 2022 se observa un aumento de 83.52 por ciento

La información correspondiente al año pasado muestra que las pérdidas económicas que reportó la CFE fueron mayores en 59.21 por ciento frente a 2021, cuando la empresa estatal reportó que el hurto de energía representó 6 mil 246.43 gigavatios/hora, que a su vez representaron un costo económico de 11 mil 194 millones de pesos.

  • El dato de 2022 representa el más alto en lo que va de la actual administración y coincide con la normalización de todas las actividades de la población después del confinamiento que causó la pandemia de covid-19.

En lo que va del año, la CFE reportó que el robo ascendió a mil 403.93 gigavatios/hora, monto que representa 2 mil 862 millones de pesos.

Energía total pérdida

En la misma solicitud de información se pidió a la CFE detallar a cuánto ascendieron las pérdidas técnicas y no técnicas en valor económico y en energía.

La empresa se limitó a proporcionar los datos del volumen energético.

  • Las pérdidas técnicas –que se originan al distribuir la energía eléctrica, por el calentamiento de los conductores eléctricos y transformadores– ascendieron en 2022 a 18 mil 048 gigavatios/hora.
  • Las pérdidas no técnicas –que agrupan el uso ilícito de electricidad, es decir, robo, fallas o daños equipos de medición y errores administrativos– alcanzaron 18 mil 361 gigavatios/hora, reportó la comisión

En suma, la empresa estatal registró un volumen en pérdidas por 36 mil 409 gigavatios/hora, monto que observó una reducción de 0.27 por ciento frente a 2021, cuando registró 36 mil 509 gigavatios/hora.

El dato reportado en 2022 fue 5.54 por ciento mayor frente a 2018, cuando la empresa estatal reportó un volumen de pérdidas por 34 mil 495 gigavatios/hora.

Pérdidas no técnicas de energía eléctrica, costaron a la CFE mil 764 millones 

Las pérdidas no técnicas de energía eléctrica, que son causadas por el robo de corriente o alteración de medidores, costaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mil 764 millones de pesos en el tercer trimestre de 2022, dato que refleja un aumento de 24.4 por ciento respecto a igual periodo de 2021.

  • El monto que considera el precio promedio de venta acumulado de la empresa es mayor al presupuesto asignado por el Congreso de la Unión al Instituto Federal de Telecomunicaciones para este año, el cual ascendió a más de mil 662 millones de pesos.
  • De acuerdo con una solicitud de información hecha a la CFE, en el periodo de referencia se observó que las pérdidas por el uso ilícito de electricidad, el cual engloba el robo, las fallas o daños equipos de medición y errores administrativos, fue de 234 gigavatios-hora entre julio y septiembre del año pasado.

El dato correspondiente al lapso de referencia es 25.13 por ciento mayor frente al reportado en igual periodo de 2021, cuando la empresa estatal registró 187 gigavatios-hora en pérdidas no técnicas de energía.

La cantidad de uso indebido de electricidad reportada entre julio y septiembre de 2022 es equivalente al volumen esperado por ventas de corriente eléctrica que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) proyectó para Baja California Sur sólo para junio pasado, pues en meses posteriores aumenta la estimación por la temporada de verano.

  • La CFE indicó que las pérdidas no técnicas de energía ascendieron a mil 764 millones de pesos en el periodo de referencia, cantidad superior a los mil 418 millones de pesos reportados en el tercer trimestre de 2021.

Para CFE Distribución es prioridad mantener la disminución sostenida de las pérdidas mediante la ejecución de cinco principales estrategias, respondió la empresa estatal a la pregunta sobre qué hace para evitar el aumento de pérdidas no técnicas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario