IFAI cambia a Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos

AIDA RAMIREZ MARIN

Luego de que este martes entrara en vigor la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) cambió su nombre por el de Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

Así, se aseguró que este Instituto se robustece con mejores y nuevas atribuciones que lo consolidan como organismo garante a nivel federal, en donde el nuevo marco normativo está integrado por 216 artículos, y con ello el Gobierno federal y las 32 entidades federativas tendrán un año para armonizar los marcos normativos sobre acceso a la información pública.

De igual forma, con la Ley se amplía el número de sujetos obligados y en ese sentido el Instituto elaborará un nuevo padrón.

“Es también un logro de la sociedad y contribuye al fortalecimiento de nuestra democracia. Amplía el ejercicio del derecho de acceso a la información en igualdad de condiciones, sin restricciones ni limitantes, y dota a los ciudadanos de una herramienta más eficaz para hacer valer su derecho de acceso a la información”, subrayó el INAE.

Observó que la nueva Ley tiene por objeto establecer los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

También de los órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la Federación, las entidades federativas y los municipios.

Esto es, que con la Ley se amplía el número de sujetos obligados y en ese sentido el Instituto elaborará un nuevo padrón, además de que en el periodo de seis meses, el Instituto expedirá los lineamientos necesarios para el ejercicio de sus funciones, según lo establece la misma normatividad promulgada.

Uno de los aspectos relevantes de la LGTAIP es la creación del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, que estará coordinado por el Instituto y al cual concurren también los organismos garantes de las entidades federativas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Auditoría Superior de la Federación y el Archivo General de la Nación.

Del mismo modo, se prevé el diseño y operación de una Plataforma Nacional de Transparencia, que permita cumplir con los procedimientos, obligaciones y disposiciones legales para los sujetos obligados y organismos garantes, pero sobre todo facilitando la accesibilidad para los usuarios.

El ahora INAE aseveró que, previo a la aprobación y entrada en vigor de la LGTAIP, el entonces IFAI modificó su estructura; renovó su misión, visión y objetivos; creó comisiones de trabajo y aprobó 84 proyectos estratégicos, con los que el Instituto ejercerá las nuevas funciones y atribuciones legales.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario