Incautan a cárteles mexicanos 65 mdd en Los Ángeles

Imagen: AP
Imagen: AP

AGENCIAS

Agentes federales de EE.UU. realizaron una serie de redadas en el Distrito de la Moda de Los Ángeles, en California, fruto de las cuales detuvieron a nueve personas e incautaron dinero en efectivo y en cuentas bancarias por valor de US$65 millones.

Las autoridades informaron que el dinero que requisaron era parte de las actividades de los carteles mexicanos para «lavar» los beneficios que obtienen con el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas.

Las redadas se llevaron a cabo en 70 negocios, algunos de ellos dedicados a la venta de ropa al por mayor, que habrían sido utilizados por los narcotraficantes para convertir en pesos mexicanos los dólares que obtienen con sus negocios.

En la operación de este miércoles participaron agentes del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés), de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), del Servicio de Impuestos Internos de EE.UU. (IRS, por sus siglas en ingles), así como agentes estatales y locales.

Parte de los bienes incautados pertenecerían al cartel de Sinaloa.

Según destaca desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, las autoridades señalaron que desde que en 2010 México restringió el uso de dólares estadounidenses, los carteles han multiplicado las operaciones de lavado de dinero en las que cambian en el mercado negro sus ganancias a pesos a través de negocios de importación y exportación.

Según explicaron, las personas que necesitan lavar dólares obtenidos fruto de actividades ilícitas en EE.UU., principalmente del narcotráfico, contactan a intermediarios en Los Ángeles que buscan negocios en México que quieran compran productos a vendedores de la ciudad californiana y que necesiten dólares para pagar por esa mercancía.

El intermediario hace que los dólares obtenidos ilegalmente les sean entregados a los vendedores de los negocios del Distrito de la Moda de Los Ángeles a cambio de la mercancía que necesitan los comerciantes mexicanos.

Al mismo tiempo, estos últimos entregan en pesos el dinero adeudado por la mercancía al intermediario, quien a su vez hace el pago a los narcotraficantes, completando así el ciclo de lavado.

Según Robert E. Dugdale, de la fiscalía de EE.UU., «Los Ángeles se ha convertido en el epicentro del lavado de dinero de los narcodólares con correos trayendo regularmente bolsas y maletas llenas de efectivo a muchos negocios».

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario