La CNTE se va con las manos vacías

La dirigencia magisterial precisó que los plantones en Oaxaca, Chiapas y Guerrero también se levantan.

Después de 16 días de haber iniciado un plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), los maestros de las Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidieron terminar la protesta y regresar a sus estados de origen.

  • En conferencia de prensa, Eloy Hernández López, dirigente de la sección XXII de Oaxaca, reconoció que levantan el plantón sin los resultados deseados toda vez que las puertas de la Segob se mantuvieron cerradas.
  • Dijo que lo rescatable es la participación de los maestros durante las manifestaciones en cada entidad donde la CNTE tiene presencia y agregó que la lucha seguirá hasta que sus demandas sean escuchadas y resueltas.
  • Entre ellas se encuentran la instalación de una mesa única de negociación, la abrogación de la Reforma Educativa, la cancelación del examen docente, reconstrucción de las escuelas dañadas por los sismos de septiembre pasado, la restitución de los más de 500 profesores cesados, entre otros.
  • “Quizá no tenemos los resultados que queríamos, sin embargo, lo que si nos llevamos es la participación activa y decidida de nuestros compañeros y compañeras en cada uno de los estados que aglutinamos la Coordinadora Nacional y también decimos claramente que la lucha no concluye, la lucha sigue, la lucha seguirá en para poder cumplir con las exigencias de nuestra base”, admitió.

Por su parte, Enrique Enríquez Ibarra, líder de la sección IX de la Ciudad de México, anunció que hoy emprenden el retorno a sus estados de origen a fin de cumplir con los padres de familias y alumnos para terminar el presente ciclo escolar.

Asimismo, resaltó que no solo regresan para encerrarse en las aulas sino a preparar la siguiente etapa de lucha en el corto, mediano y largo plazo para la recta final del sexenio, así como para hacer frente al nuevo gobierno.

  • “Hoy cerramos una etapa, esta última de este sexenio, pero no queremos decir que ya nos vamos, no vamos a descansar, no, vamos a regresar todos a nuestras comunidades porque tenemos un compromiso pactado con nuestros padres y madres de familia, tenemos un compromiso con nuestros alumnos para este cierre del ciclo escolar y haremos los balances necesarios y las pláticas necesarias con cada uno de ellos para seguir adelante, nos vamos a las regiones a trabajar la siguiente etapa de lucha”, puntualizó.

La dirigencia magisterial precisó que los plantones en Oaxaca, Chiapas y Guerrero también se levantan. De igual forma descartó movilizaciones para el próximo 1 de julio y ratificó que no van con ningún candidato y que cada profesor está en libertad para ejercer su derecho al voto. /CON INFORMACIÓN DE MVS

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario