La presidente de Chile da a conocer a su nuevo gabinete

Bachelet Puntoporpunto
Imagen: tomada de Twitter

BBC

Más de 30 horas después del plazo autoimpuesto, la presidente de Chile, Michelle Bachelet, dio a conocer este lunes su nuevo gabinete.

El miércoles pasado, la mandataria chilena comunicó que había pedido la renuncia a todos sus ministros, un hecho inédito desde el retorno a la democracia y que fue anunciado a través de una entrevista de Bachelet con Mario Kreutzberger, Don Francisco, el conocido animador de Sábado Gigante.

En un cambio de gabinete que busca continuar con el «bienestar, equidad y seguridad de nuestros compatriotas», según las palabras de la propia presidente, la mandataria aceptó la renuncia de cinco ministros y realizó enroques en otros cuatro.

Carteras fundamentales

Este lunes a las 09:20 de la mañana hora local, Bachelet anunció que saldrían sus ministros de Hacienda, Alberto Arenas; Cultura, Claudia Barattini; Desarrollo Social, Fernanda Villegas; su vocero, Álvaro Elizalde y el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo.

La salida de este último era uno de los cambios esperados, luego de ser cuestionado por asesorías que estaban vinculadas a Soquimich, empresa actualmente investigada por al Justicia chilena por financiamiento irregular de campañas electorales.

————————————–

Los nuevos ministros

Rodrigo Valdés (Hacienda)

Ernesto Ottone (Cultura)

Marcelo Díaz (Secretaría General de Gobierno)

Jorge Insunza (Secretaría General de la Presidencia)

Marcos Barraza (Desarrollo Social)

——————————————

En su lugar asume Jorge Burgos, quien hasta el lunes se desempeñaba como ministro de Defensa.

Otro de los cambios inéditos es el de Hacienda. Primera vez desde la recuperación de la democracia en 1990 que un ministro de Hacienda es removido de su cargo por un presidente en ejercicio.

Arenas lideró una reforma tributaria que contó con la oposición de prácticamente la totalidad del empresariado chileno. En su lugar asume Rodrigo Valdés, quien se desempeñaba como presidente de BancoEstado.

Como vocero de gobierno entró al gabinete el exdiputado y actual embajador de Chile en Argentina, Marcelo Díaz.

En Cultura asume Ernesto Ottone. Marcos Barraza asume como nuevo ministro de Desarrollo Social y también entra al gabinete el diputado Jorge Insunza, quien se hará cargo de la Secretaría General de la Presidencia. Ximena Rincón, quien se desempeñó hasta ahora en el cargo, pasa al ministerio del Trabajo.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario